Vincenzo Montella, cesado como entrenador del Sevilla FC

El Sevilla FC anunció la destitución de Vincenzo Montella como entrenador del equipo. Los malos resultados que habían cosechado los sevillistas en sus últimos compromisos oficiales han acabado precipitando la salida del timonel transalpino, que se hizo cargo del conjunto andaluz en sustitución de Eduardo Berizzo el pasado mes de diciembre. A pesar de cuajar buenas actuaciones tanto en la UEFA Champions League como en la Copa del Rey, el italiano fue incapaz de mantener una senda positiva en la Liga Santander.

A través de un comunicado de prensa difundido en sus medios oficiales, el Sevilla FC anunció la salida de Vincenzo Montella. “El Sevilla FC ha destituido a Vincenzo Montella, tras la mala dinámica de resultados que acumula el equipo desde su último triunfo logrado en Old Trafford el pasado 13 de marzo. Desde entonces, el conjunto de Nervion encadena nueve partidos sin ganar, con cinco derrotas, la última cosechada este mismo viernes en el Ciutat de Valencia”, indicó la entidad.

Su carrera en los banquillos comenzó en la temporada 2010-2011, cuando asumió la dirección técnica de la AS Roma. Un gigante del fútbol italiano, cuyo mando tomó a falta de 13 partidos para la conclusión de la Serie A: lo hizo sustituyendo al experimentado Claudio Ranieri. Durante su etapa en el banquillo capitolino, Vincenzo Montella obtuvo resultados bastante positivos: así, logró siete triunfos, tres empates y tres derrotas.

Pese a su buen hacer en el banquillo romanista, Vincenzo Montella no continuó en el club en el curso 2011-2012. Una campaña en la que afrontó el reto de dirigir al Catania, al que consiguió dejar en una más que meritoria undécima posición en la Serie A. Fue una temporada muy brillante, en la que el nuevo inquilino del banquillo sevillista consiguió 11 victorias, 15 empates y 12 derrotas. Así, sumó un total de 48 puntos: 12 por encima de un descenso que marcó el Lecce.

Su buen hacer le permitió dar el salto al banquillo de otro club histórico del fútbol italiano: la ACF Fiorentina. Durante tres temporadas, Vincenzo Montella llevó las riendas del conjunto viola, consiguiendo brillantes resultados en cada una de ellas. Con un plantel repleto de buenos futbolistas, pudo dejar a este equipo en cuarta posición en el Calcio en las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. Además, obtuvo el subcampeonato de la Coppa Italia en el curso 2013-2014 (tras caer en la final ante la SSC Napoli) y llegó a las semifinales de la UEFA Europa League en la temporada 2014-2015 (siendo eliminado por el Sevilla FC).

El siguiente destino de Vincenzo Montella fue la UC Sampdoria. Un banquillo que pasó a ocupar con la temporada 2015-2016 ya comenzada, en sustitución de Walter Zenga. No tuvo demasiada fortuna en el equipo genovés, con el que consiguió mantenerse en la máxima categoría del fútbol italiano. Sus números fueron de seis victorias, seis empates y 14 derrotas.

La pasada campaña, el técnico fue el elegido para tratar de levantar el rumbo del AC Milan, un histórico venido a menos en los últimos cursos. Consiguió clasificar al cuadro rossonero nuevamente a competiciones europeas, conquistando además un título: la Supercoppa Italia, a costa de la Juventus FC. Logró durante el curso 2016-2017 un total de 18 triunfos, nueve empates y 11 derrotas.

Menos fortuna tuvo en esta temporada 2017-2018, en la que acabó siendo relevado de sus funciones como máximo responsable del banquillo milanista el pasado mes de noviembre. Dirigió un total de 14 partidos en la Serie A, con un balance de seis victorias, dos empates y seis derrotas.

Una vez desvinculado del AC Milan, Vincenzo Montella recaló en el banquillo del Sevilla FC el pasado mes de diciembre. Su etapa como estratega nervionense ha tenido dos caras: una positiva, en las competiciones del k.o.; otra negativa, en la competición liguera. En la Copa del Rey condujo al equipo hasta la final, donde cayó por un contundente 0-5 ante el FC Barcelona; además, clasificó al cuadro sevillista hasta los cuartos de final de la UEFA Champions League. Sin embargo, en el torneo liguero no pudo mantener esa dinámica, cayendo puestos hasta ver peligrar la clasificación del equipo para competiciones europeas la próxima campaña.

En estos meses, Vincenzo Montella ha dirigido un total de 28 compromisos oficiales en el Sevilla FC. Su saldo ha sido de 11 victorias, siete empates y 10 derrotas. Resultados no muy brillantes, más teniendo en cuenta las aspiraciones del equipo andaluz en este curso 2017-2018.