Toni Doblas, un trotamundos del mundo del fútbol

Antonio Baltasar Doblas Santana, Toni Doblas, (Dos Hermanas, 05-08-1980) fue un portero que tuvo una larga y prolífica trayectoria deportiva. Tras formarse en la cantera del Real Betis y llegar a ser importante en el primer equipo, el guardameta inició un periplo que le llevó por diversos equipos tanto en nuestro país como en el extranjero. Jugó en España, Azerbaiyán, Finlandia, Italia, India y Filipinas.

Fruto de la prolífica cantera del Real Betis, Toni Doblas pudo dar el salto al filial heliopolitano en la temporada 1998-1999, debutando así en Segunda División B. Se mantuvo en el segundo equipo verdiblanco cinco campañas, sufriendo un descenso a Tercera División en el año 2000 y recuperando la categoría perdida en 2001. En esos años, el portero fue creciendo y puliendo sus cualidades bajo palos.

En el curso 2003-2004 afrontó su primera aventura lejos del club bético, al jugar con el Xerez CD en Segunda División. Otra campaña de aprendizaje para Toni Doblas, que con los jerezanos pudo afrontar hasta cuatro partidos en la competición liguera. Acabada esa cesión, retornó al club de sus amores para integrar la primera plantilla.

Sin lugar a dudas, la temporada 2004-2005 fue tremendamente especial para Toni Doblas. No en vano,  el cancerbero consiguió hacerse con la titularidad bajo los palos del Real Betis, a pesar de partir como tercer portero del equipo: tenía por delante tanto a Toni Prats como a Koke Contreras. Fue un pilar del equipo que, bajo las órdenes de Lorenzo Serra Ferrer, logró clasificarse para la UEFA Champions League y conquistar la Copa del Rey.

En dicho hito, Toni Doblas fue decisivo. Recordadísima para los béticos será su actuación en semifinales ante el Athletic Club: un rival al que el Real Betis eliminó en la tanda de penaltis, en la que el meta atajó dos de los lanzamientos de los leones bilbaínos. Luego, en la final, ayudó a que los suyos derrotaran a CA Osasuna por 2-1.

Permaneció tres temporadas más en la plantilla del Real Betis, consiguiendo jugar en la máxima competición continental. No obstante, tras su pérdida de protagonismo en el curso 2007-2008, acabó haciendo las maletas y recalando en el Real Zaragoza. Un equipo que por aquel entonces militaba en Segunda División y con el que vivió el ascenso a la máxima categoría. Posteriormente, pasó por otros clubes españoles como la SD Huesca, el Xerez CD o el Real Zaragoza.

En 2013 dio un giro a su trayectoria, aceptando la propuesta del FK Khazar Lankaran, de Azerbaiyán. Un club con el llegó a jugar siete encuentros. Luego, Toni Doblas vivió una nueva aventura internacional en uno de los equipos más históricos de Italia: la SSC Napoli. En el cuadro napolitano, a las órdenes de Rafa Benítez, conquistó la Coppa Italia ante la Fiorentina.

Toni Doblas siguió jugando lejos de nuestras fronteras en 2014, cuando se comprometió con el HJK Helsinki finlandés. Un  club con el que el cancerbero andaluz jugó 14 compromisos oficiales, alzando tanto la Veikkausliiga como la Copa.

En los últimos años de su carrera, Toni Doblas alternó sus actuaciones entre equipos de la Segunda División B española (UE Cornellà, CD Toledo, Extremadura UD o San Fernando CD) y equipos asiáticos (Delhi Dynamos FC y Ceres Negros). En el club filipino acabó colgando las botas, conquistando en 2018 el campeonato liguero.