Theo: “Hacía tiempo que no estaba tan feliz en un sitio”

Con 29 años recién cumplidos, el centrocampista Theo García presume de vivir uno de sus mejores momentos tras fichar por el Sanluqueño en el mercado invernal. Ha podido disputar los tres partidos que ha jugado el Sanluqueño desde su llegada, dos de ellos como titular, y como no podía ser de otra forma, jugando con la camiseta por dentro, educación deportiva que su padre le inculcó. El gaditano ha pasado por equipos como Sevilla, Puertollano, Orihuela, Villarrobledo, Eldense, San Fernando, Castellón y Arenas de Getxo, especial agradecido con este último por las facilidades que le pusieron para recalar en El Palmar.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?

Empecé en el Sporting Bahía de pequeño con 5 ó 6 añitos, por apuntarme con mi primo por hacer algo y ya a raíz de ahí la cosa iba bien. Después me metí en un equipo de Chiclana porque me fui allí a vivir con mis padres, una vez que estaba en Cádiz viviendo firmé en el Loreto y la verdad es que teníamos una quinta muy buena allí, estuve hasta infantil de segundo año. Volví al Sporting Bahía otra vez y en cadete de segundo fue cuando me fui para el Sevilla, estuve allí siete años  y no he parado. Filial del Cádiz, Puertollano, Orihuela, Villarrobledo, Eldense, San Fernando, Castellón, Arenas y ya aquí.

¿Qué valoración haces de lo poco que llevas aquí en el Sanluqueño?

La verdad es que estoy muy contento, hacía tiempo que no estaba tan feliz en un sitio. Es verdad que el año del Castellón fue de mis mejores años a nivel personal aunque a nivel deportivo no tuve la participación que me hubiera gustado. Pero aquí cuando me llamaron lo tenía claro, cerquita de casa, año y medio de contrato, contaban conmigo para ser una pieza importante y el vestuario, el club, cuerpo técnico, todos me han acogido estupendamente, estoy encantado.

Llevas tres partidos y has jugado los tres, dos de ellos como titular, ¿te lo esperabas?

No la verdad es que no, mi primer entrenamiento fue un martes y al día siguiente Abel decidió meterme en la convocatoria para el partido del miércoles. Es verdad que yo venía de jugar, venía de competir, no venía de vacaciones de verano. Jugué 20 minutitos y no me esperaba entrar tan pronto jugando de titular.

Estabas jugando en Vizcaya, lejos de tu casa, cuando te llamó el Sanluqueño ni te lo pensarías

Sí, es verdad que allí no estaba mal, lo primero le tengo que dar las gracias al Arenas por las facilidades que me pusieron para salir, entendieron que era un club cerca de casa y en otro grupo de la categoría. No me lo pensé, estar cerca de casa, mejorar deportivamente, una estabilidad de un año y medio que ojalá se prorrogue por el tiempo que sea. Hice todo lo posible por intentar hacer las cosas bien con el Arenas para llegar cuanto antes.

En tu presentación dijiste que el ambiente de la plantilla era muy bueno, ¿te has integrado fácilmente?

Sí, el ambiente de los vestuarios del sur con los del norte no tienen nada que ver. Aquí hay mucha gente andaluza, muy buen ambiente, los que no son de Andalucía se adaptan enseguida porque hay un buen rollo estupendo. Estoy encantado de como me han recibido.

¿Es muy diferente el vestuario de Arenas al del Sanluqueño?

Diferente por el carácter de la gente, porque allí hay mucha gente del norte, del País Vasco y la gente tiene un carácter un poco más cerrado pero son gente muy sana y muy buena y aquí en el sur somos muy abiertos, hacemos amistad enseguida, cogemos confianza muy rápido.

¿Te dolió salir de aquel vestuario?

Bueno, fueron cuatro meses pero cuatro meses intensos porque estábamos en descenso o peleando por no descender y al final en esos malos momentos es cuando el vestuario más se une. Hice muy buena relación tanto con compañeros como con gente del club y me dolió porque cuando uno cuando se va de un sitio donde le tratan bien siempre es triste, pero al final el fútbol es así.

Demostraste ser un gran profesional porque llegaste a jugar con el Arenas sabiendo del interés del Sanluqueño..

Me gusta devolverle a la gente como se comporta conmigo. El míster prefirió no ponerme por si me lesionaba, pero los últimos minutos me pidió que si podía salir a jugar y le dije que que sí. Yo tenía que demostrar de alguna manera el agradecimiento, yo incluso me mostré dispuesto  a jugar de inicio, no tenía ningún problema.

Cartagena, Linense, Marbella y Recreativo… ¿Qué se os pasa por la cabeza cuando veis los próximos partidos?

Sabemos que son equipos complicados porque sobre todo Cartagena y Marbella son equipos que están hechos para meterse en playoff y ascender. Ahora el Marbella ha fichado a Granero, que me he quedado sorprendidísimo. Pero el fútbol somos 11 para 11, es cierto que ellos tienen jugadores muy importantes, pero el Sanluqueño ha demostrado un buen nivel, sobre todo la primera vuelta que ha hecho, y le podemos ganar a cualquiera. 

¿Dónde creéis que podéis acabar en la clasificación?

Pues la verdad que el vestuario viendo la situación en la que estamos queremos intentar pelear por meternos en Copa del Rey, pero la gente tiene presente que el objetivo son 45 puntos y a partir de que se consigan cuanto antes, pues si tenemos que mirar un poquito más arriba miraremos.

A parte de la calidad del vestuario, ¿crees que el buen rollo que hay en la plantilla es clave para la situación en la que está el Sanluqueño? 

Para mí eso es clave en cualquier deporte de equipo, si un vestuario funciona bien y hay buena conexión entre los compañeros, no hace falta que sean amigos pero si son compañeros, se respetan, y  hay un ambiente estupendo en el que la gente va con ganas de trabajar y con ganas de hacer las cosas bien, pues eso es clave para que la cosa funcione.

¿Qué jugador del Sanluqueño te ha sorprendido más?

Yo conocía a Peli y después he cogido confianza con todos. Más o menos en el fútbol en la categoría en la que estamos nos conocemos todos. Pero por ejemplo, Álex Cruz me ha sorprendido muchísimo porque como persona es muy bueno, además su hermano Rafa compartió vestuario conmigo y alguna referencia tenía de Álex, pero después dentro del campo me ha sorprendido mucho el nivel que tiene, lo contundente que es, las buenas decisiones que toma, siempre está pendiente de los compañeros, de corregir, de ayudar.

¿Cómo es Abel Gómez de entrenador?

La referencia que tenía era de haberle visto jugar y como entrenador me ha sorprendido mucho porque tiene  una visión de fútbol que comparte con la mayoría del vestuario o con todos, de fútbol asociativo, nada de juego directo, intentar de ganar a partir de jugar bien. Es un entrenador muy cercano, incluso participa en ciertas bromas y eso hace que haya una sintonía buena.

¿Qué te parece la afición de El Palmar?

Me gusta mucho el ambiente, ya me sorprendió que el miércoles  siendo el partido a las 20:30 la gente que vino, la nueva directiva está haciendo las cosas muy bien y eso está haciendo que la gente se enganche, encima los resultados están acompañando, el equipo también y el domingo también hubo un ambientazo, eso es vital para que saquemos los puntos.

¿Por qué juegas con la camiseta por dentro?

Eso es una cosa que desde pequeño mi padre me inculcó, hay que ser educado hasta jugando al fútbol, tener una educación deportiva. Además había una época en la que incluso era obligatorio jugar con la camiseta por dentro, había jugadores que en el minuto uno se la sacaban, pero yo he tomado esa costumbre y es como me siento cómodo.

¿Te gastan muchas bromas por eso?

Sí, a todos lados donde voy, que si parezco Sanchís, que si parezco Fernando Hierro, pero yo me siento cómodo.

Sevilla Atlético, Villarrobledo, San Fernando, imagino que será especial volver a enfrentarte a estos equipos..

Sí, además enseguida la gente me escribió diciéndome que iba a estar por allí otra vez. Va a ser bonito volver.

¿Hay algún jugador del que intentes aprender?

Yo tenía un referente que era Xabi Alonso, creo que mi estilo se asemeja un poquito, juega de 6 de cierre, que trabaja mucho defensivamente, con buen manejo de balón. Toni Kroos también me gusta mucho. Tampoco te creas que veo mucho fútbol, salgo de entrenar y me gusta desconectar, al final la vida tiene otras cosas y me gusta compartir el tiempo con mis amigos, leer, estudio comunicación también.

¿Te gustaría ser entrenador en un futuro?

No, eso es una cosa que tengo clara, yo cuando termine el fútbol quiero desvincularme completamente. No quiero tener ningún tipo de vínculo porque igual que tiene muchas cosas positivas, también tiene muchas cosas negativas, me he llevado muchos desengaños y no quiero volver a pasar por eso.