Tercera etapa de Juan Ramón López Muñiz como técnico del Málaga CF

La historia entre el Málaga CF y Juan Ramón López Muñiz vivirá su tercer capítulo en la temporada 2018-2019. Y es que, finalmente, el experimentado técnico asturiano ha sido el elegido por la Dirección Deportiva malaguista para tomar las riendas del equipo en Segunda División. El estratega vuelve a La Rosaleda con el objetivo de conseguir el ascenso a la máxima categoría: un hito que ya alcanzó en su primera etapa en el club.

La llegada de Juan Ramón López Muñiz se produjo en una etapa complicada para el Málaga CF, en el curso 2006-2007. El cuadro boquerón acababa de descender a Segunda División, encontrándose en una apurada situación en el campeonato liguero. Una situación que propició la salida de Marcos Alonso del banquillo malagueño tras la disputa de las primeras 10 jornadas de competición. Esto propició que el club encontrara a su sustituto en el técnico asturiano, que por aquel entonces estaba al frente de la UD Marbella en el Grupo IV de Segunda División B.

Su debut en el banquillo del Málaga CF se produjo en la undécima jornada de la temporada 2006-2007, ante el Lorca Deportiva: 2-2 en el estadio Artés Carrasco. Con este empate arrancó la andadura de Juan Ramón López Muñiz a los mandos del conjunto malagueño, en un curso repleto de adversidades. Pese a ello, fue capaz de reconducir la situación, certificando la permanencia del equipo en la categoría de plata: dejó a los boquerones en decimoquinta posición, con 55 puntos, seis más que el descenso. Su balance fue de 10 victorias, 12 empates y 10 derrotas.

Guarismos que le permitieron mantenerse al frente del Málaga CF en la temporada 2007-2008. Una campaña en la que Juan Ramón López Muñiz fue capaz de conseguir el ascenso a la máxima categoría con el equipo andaluz. Bajo su dirección, los boquerones finalizaron en segunda posición en la categoría de plata, sumando 72 puntos: cinco menos que un CD Numancia que se hizo con el campeonato y cuatro más que la Real Sociedad, que finalizó en cuarta posición. Un hito que logró gracias a los 20 triunfos, 12 empates y 10 derrotas que cosechó a lo largo de la temporada.

Con este éxito, se puso fin a su primera etapa en el banquillo del Málaga CF. Pese a ello, Juan Ramón López Muñiz dirigió en Primera División en el curso 2008-2009, logrando la permanencia con el Racing de Santander. No tardó demasiado en producirse su regreso a La Rosaleda: en la temporada 2009-2010 inició su segunda etapa en el banquillo malacitano, reemplazando a los mandos del equipo a Antonio Tapia.

Resultó una temporada muy sufrida para el Málaga CF, que logró mantenerse en la máxima categoría por los pelos. Así, una vez finalizada la competición, los boquerones acabaron ubicados en decimoséptima posición, con 37 unidades: tan solo una por encima de un descenso que acabó marcando el Real Valladolid. Aquella campaña, Juan Ramón López Muñiz logró siete triunfos, 16 empates y 15 derrotas con los malagueños.

A lo largo de sus dos etapas en el banquillo del Málaga CF, Juan Ramón López Muñiz dirigió un total de 123 compromisos oficiales. En dichos encuentros, el asturiano acabó consiguiendo un porcentaje de triunfos del 33%. Sus números fueron 41 victorias, 43 empates y 39 derrotas.