Superpaco, un portero clave en el Sevilla FC y en el Cádiz CF

Francisco Ruiz Brenes, “Superpaco” (San Fernando, 02-03-1948) fue un portero que dejó una profunda huella en dos clubes andaluces: el Sevilla FC y el Cádiz CF. Equipos en los que este guardameta cuajó brillantes actuaciones durante las 17 temporadas en las que se mantuvo en activo. Llegó a ser un asiduo en las convocatorias de la selección española durante la etapa de Ladislao Kubala: en 18 ocasiones fue citado con La Roja, si bien nunca llegó a debutar como internacional.

Su carrera comenzó en los escalafones inferiores del CD San Fernando, club en el que fue progresando hasta llamar la atención del Sevilla FC. En la cantera sevillista terminó de forjarse este guardameta, escalando hasta alcanzar el filial en la temporada 1968-1969. Una campaña más tarde y buscando que su progresión no se estancara, Superpaco recaló en calidad de cedido en la disciplina del CD Alcalá, de Tercera División.

En la temporada 1970-1971, el portero vivió su debut en Segunda División. Lo hizo con el Cádiz CF, a cuya disciplina llegó cedido por el Sevilla FC. Resultó una campaña muy provechosa para Superpaco, que llegó a afrontar 30 partidos con el Submarino Amarillo en la categoría de plata. De cara al siguiente curso, el isleño continuó enrolado en las filas del cuadro cadista, donde volvió a ser el año y señor de la portería. No en vano, fue alineado en 36 compromisos ligueros.

Estas brillantes actuaciones en el Cádiz CF motivaron su regreso al Sevilla FC, en el que tuvo en sus primeros años un rol decisivo. Sus tres primeras campañas en el club nervionense fueron en Segunda División. Una categoría que Superpaco consiguió abandonar al término de la temporada 1974-1975, en la que el equipo sevillista logró el ascenso a la máxima categoría de la mano de Roque Olsen al terminar en tercera posición. La participación del portero fue decisiva en dicho éxito, ya que defendió la puerta hispalense durante 38 partidos.

Así, en la primera jornada de la temporada 1975-1976, Superpaco vivió su debut en la élite del fútbol español. Fue en un encuentro ante la UD Las Palmas, en el que consiguió mantener el cerrojo en su portería: el resultado final fue de 3-0. Un gran inicio para una campaña muy positiva para él, ya que acabó participando en 33 partidos durante la competición liguera.

En otras dos campañas pudo alcanzar esa misma cantidad de partidos en Primera División: en la 1976-1977 y en la 1979-1980. Aquella fue la última gran temporada de Superpaco en el Sevilla FC, un equipo con el que acabó perdiendo protagonismo en los años posteriores por la llegada de Paco Buyo al equipo. Así, entre los cursos 1980-1981 y 1983-1984 acabó jugando tan solo dos partidos en la máxima categoría.

Ante esta situación, Superpaco dio un cambio a su trayectoria en la temporada 1984-1985, cuando se desvinculó del Sevilla FC para firmar por el Cádiz CF. Un equipo en el que inició su segunda etapa, logrando importantes éxitos antes de colgar los guantes. En su primera campaña resultó decisivo para que el Submarino Amarillo lograra el ascenso a Primera División, tras finalizar en segunda posición en el campeonato liguero. Participó en 31 partidos, encajando únicamente 21 goles.

La temporada 1985-1986 fue la última de la trayectoria de este portero, que ejerció como complemento bajo palos de Pedro Jaro en el estadio Ramón de Carranza. Aún así, dispuso de cierta continuidad: fue alineado en ocho partidos en el campeonato liguero. Una temporada que se cerró de forma positiva tanto para el Cádiz CF como para Superpaco, pues el equipo consiguió la permanencia en Primera División.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.