Soto Grado, un debutante para el Real Sociedad – Real Betis

En la novena jornada de la Liga Santander, el Real Betis acudirá a Anoeta para enfrentarse con la Real Sociedad. Un durísimo partido para los verdiblancos, que están obligados a conseguir algo positivo para no ver mucho más comprometida su situación en la tabla clasificatoria. Puntuar se antoja determinante para el equipo andaluz, que no ha tenido el inicio liguero esperado ni a nivel de juego ni a nivel de resultados.

Sin duda, un duelo atractivo y vibrante, en el que la labor arbitral será de gran trascendencia. Esta recaerá en la figura de un debutante en la máxima categoría: César Soto Grado. El toledano cuenta con una meteórica carrera, ya que en apenas dos años ha pasado de desempeñarse en Segunda División B a hacerlo en Primera División. Una categoría en la que se encuentra dando sus primeros pasos.

En la categoría de bronce de nuestro fútbol, este colegiado debutó en la temporada 2010-2011, sufriendo un descenso al término de aquella campaña. Sin embargo, tan solo un año más tarde recuperó la categoría perdida, manteniéndose en Segunda División B hasta el curso 2017-2018. En sus dos etapas en esta división, Soto Grado fue designado para impartir justicia en 90 encuentros, mostrando 483 tarjetas amarillas y 29 tarjetas rojas.

Con este bagaje, Soto Grado debutó en Segunda División la pasada campaña. Solamente permaneció un año en la categoría de plata, dando el salto a Primera División este curso. Durante la temporada 2017-2018 dirigió 21 partidos, mostrando 102 tarjetas amarillas y cinco tarjetas rojas.

Este curso 2019-2020 ha marcado el estreno de Soto Grado en la élite de nuestro fútbol. Por el momento, el toledano ha podido impartir justicia en cuatro compromisos ligueros: ninguno, con la Real Sociedad o el Real Betis de por medio. En estos encuentros, el colegiado ha mostrado 16 tarjetas amarillas y una tarjeta roja.