Santiago Aragón, uno de los héroes de la Recopa del Real Zaragoza

Hablar de Santiago Aragón (Málaga, 03-04-1968) es hacerlo de uno de los jugadores más destacados en la historia reciente del Real Zaragoza. Un club en el que el mediocampista malagueño brilló con luz propia, consiguiendo los mayores éxitos de su dilatada trayectoria profesional. Una carrera en la que, además, defendió los colores de equipos como el Real Madrid CF, el RCD Espanyol, el CD Logroñés y el Real Valladolid. No obstante, sus mejores momentos estuvieron en La Romareda.

Formado en los escalafones inferiores del Real Madrid CF, en la temporada 1984-1985 y con apenas 16 años, dio el salto al Castilla. Un equipo en el que, poco a poco, Santiago Aragón fue progresando. En el filial madridista consiguió convertirse en un jugador importante, gozando de bastante continuidad en la categoría de plata. No en vano, llegó a disputar un total de 69 partidos, anotando seis dianas.

Una categoría que se le quedaba pequeña. No en vano, no tardó demasiado en debutar con el primer equipo madridista. Así, el holandés Leo Beenhakker le dio la oportunidad de dar el salto al Real Madrid CF en la temporada 1987-988. Una campaña en cuya trigésimo tercera jornada se estrenó con el equipo blanco, visitando al RC Celta de Vigo. En Balaídos, disputó los 90 minutos reglamentarios.

Buscando que su progresión no se estancara, el club madrileño cedió al mediocampista al RCD Espanyol a mediados de la temporada 1988-1989. Una campaña aciaga para los periquitos, que acabaron sufriendo el descenso a Segunda División. En este conjunto, el malagueño participó en ocho compromisos ligueros. Más continuidad tuvo en el curso 1989-1990 en el CD Logroñés, a cuya disciplina también recaló cedido por el Real Madrid CF. En Las Gaunas, Santiago Aragón jugó 21 partidos, anotando tres goles.

Sus buenas actuaciones motivaron su regreso al Real Madrid CF en el curso 1990-1991. Una campaña en la que consiguió un antológico tanto ante el FC Barcelona, al batir con un lejano disparo a Andoni Zubizarreta en la Supercopa de España. Fue el primer entorchado de su carrera. Pese a ello, no gozó de bastante continuidad como madridista, participando únicamente en 17 partidos ligueros.

El Real Valladolid fue la siguiente parada en la carrera de este futbolista. En el cuadro blanquivioleta, Santiago Aragón sufrió el segundo descenso a Segunda División de su trayectoria: disputó 18 partidos y anotó tres goles. Posteriormente, desembarcó en la disciplina del Real Zaragoza: una nueva cesión, si bien los maños se reservaron una opción de compra que acabaron ejerciendo. No en vano, en el curso 1992-1993 convenció al club gracias a sus buenas actuaciones.

En la temporada 1993-1994, Santiago Aragón consiguió su primer título como zaragocista. Los aragoneses se consagraron campeones de la Copa del Rey, derrotando en una intensa final al RC Celta de Vigo. Todo ello, en un curso en el que el malagueño anotó 11 goles en 47 partidos. También fue clave en la siguiente campaña, histórica en La Romareda. Y es que los maños conquistaron la Recopa de Europa al vencer al Arsenal FC en el partido por el título. Nuevamente, el mediocampista andaluz fue clave en el equipo blanquillo: disputó 46 partidos y anotó cuatro goles.

Hubo que esperar hasta la temporada 2000-2001 para que Santiago Aragón pudiera festejar una nueva conquista con el Real Zaragoza. Aquella campaña, los maños lograron un nuevo campeonato en la Copa del Rey, derrotando en la gran final al RC Celta de Vigo, por 1-3. Un año más tarde, el malagueño sufrió un amargo descenso a Segunda División con el equipo aragonés. Pese a ello, se mantuvo en la plantilla, aportando su calidad y experiencia para devolver al club a la élite. Un hito tras el cual acabó colgando las botas.

En total, Santiago Aragón permaneció 11 temporadas en las filas del Real Zaragoza. Un equipo con el que pudo conquistar tres títulos, siendo determinante para todos sus entrenadores. Así, disputó 362 compromisos oficiales con el cuadro aragonés, anotando 43 tantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.