Raúl López, el futbolista con más partidos de la historia del Cádiz CF

Imagen: www.cadistasfinos.com

Raúl López Gutiérrez (Jerez de la Frontera, 17-09-1976) tiene un sitio destacado en la historia del Cádiz CF. Un equipo en el que militó en tres categorías diferentes, haciendo gala siempre de una gran entrega y pundonor. Cualidades que convirtieron a este aguerrido zaguero jerezano en el hombre que más veces pudo ponerse la zamarra cadista. Un total de 400 fueron los partidos que este jugador tuvo la oportunidad de afrontar con el club de sus amores.

La trayectoria profesional de Raúl López, sin embargo, no comenzó en el Cádiz CF. El lateral debutó en la categoría de bronce del fútbol español en la temporada 1995-1996, jugando en calidad de cedido en las filas de la UD Melilla. Durante su única campaña en el conjunto norteafricano, el jerezano hizo gala de las cualidades que años después lo convertirían en uno de los ídolos de la afición cadista. Disputó en el estadio Álvarez Claro un total de 21 encuentros, anotando un gol.

Una campaña más tarde, se produjo su desembarco al Submarino Amarillo. Debutó con el Cádiz CF el 10 de noviembre de 1996, en la undécima jornada del campeonato de Segunda División B. Fue en el estadio Ramón de Carranza y ante el Gáldar canario. El entrenador que le dio la alternativa fue Juan Carlos Álvarez, dándole la titularidad en aquel encuentro. El partido finalizó con empate a tres goles, todos ellos metidos en apenas treinta minutos. Acababa de nacer un mito. Aquella campaña, la 1996-1997, Raúl López jugaría quince encuentros: todos ellos como titular, jugando la mayoría de ellos de la mano de Ramón Blanco.

Tras cuatro temporadas en el primer equipo, en las que se adueñó del lateral zurdo, vivió su centenario de partidos. Fue en la campaña 1999-2000, el día 5 de diciembre de 1999. Visitaba el estadio Ramón de Carranza el Talavera, en un choque que acabó con 0-0 en el marcador. Una temporada más tarde, la 2000-2001, rozó el ascenso a la categoría de plata con el Cádiz CF: el cuadro gaditano logró superar una campaña repleta de problemas en el plano institucional para consagrarse campeón del Grupo IV de Segunda División B. Sin embargo, en la postemporada no pudo superar al Gimnàstic de Tarragona, que acabó logrando el ascenso en la liguilla.

A mediados de la temporada 2001-2002, Raúl López puso fin a su primera etapa en el Cádiz CF, recalando en las filas del Racing de Ferrol. Un equipo que por aquel entonces competía en Segunda División y al que ayudó en esa media campaña a lograr la permanencia: disputó 20 partidos. Continuó en la órbita del conjunto ferrolano en el curso 2002-2003, en el que no pudo eludir el descenso. Pese a ello, Raúl López gozó de gran continuidad en A Malata, jugando 33 partidos en la categoría de plata.

En la temporada 2003-2004, la del regreso del Cádiz CF al fútbol profesional, el jerezano disputaría su partido número 2000 con la elástica amarilla. Acababa de volver del Racing de Ferrol. Su bicentenario oficial llegó en el ilicitano estadio Martínez Valero, campo complicado para el Submarino Amarillo, a pesar de haberse fraguado en él un ascenso a Primera División. Alineado como titular por Jose González en aquel partido, el jerezano no pudo celebrar la efeméride con triunfo: su equipo cayó por culpa de un tempranero gol de Benja.

Durante aquella campaña, en la que tuvo la oportunidad de desempeñarse en el fútbol profesional por primera vez vestido de amarillo y azul, disputó 37 partidos ligueros. Un año más tarde, Raúl López vivió su mayor éxito con el Cádiz CF: el ascenso a la máxima categoría. De la mano de Víctor Espárrago, el jerezano contribuyó decisivamente a que el cuadro cadista se hiciera con el título en la categoría de plata. Durante la campaña, disputó 31 partidos.

Así las cosas, en la temporada 2005-2006, Raúl López tuvo la oportunidad de debutar con el equipo de sus amores en la élite del fútbol español. Una campaña en la que el cuadro gaditano no pudo mantener la categoría y en la que él dispuso de bastante continuidad. Fue alineado en 27 encuentros por Víctor Espárrago, acumulando 2378 minutos de competición. Tiempo en el que logró anotar un gol: fue ante el Racing de Santander, en la vigésimo primera jornada.

Tras esta etapa en la máxima categoría, en la temporada 2006-2007, Raúl López se convirtió en tricentenario con el cuadro gaditano. Nuevamente, con Jose González como entrenador, el jerezano disputó su partido 300 un 14 de abril de 2007, ante la UD Las Palmas. El Cádiz CF  doblegó a los canarios por 0-3, con goles de Miguel García, Jonathan Sesma y Javi Acuña. Posteriormente, en la siguiente campaña, sufrió un amargo descenso a Segunda División B, después de que el Submarino Amarillo no pudiera vencer al Hércules CF en el estadio Rico Pérez.

Pese al descenso, Raúl López siguió en el Cádiz CF en la temporada 2008-2009, con la firme intención de lograr el ascenso a la categoría de plata. Una campaña en la que entró, con todos los honores, en la historia del club al desbancar a Chico Linares en lo más alto de la tabla de jugadores con más partidos de la entidad. Una campaña que, además, se saldó con final feliz, puesto que el Submarino Amarillo logró ascender en el Staidum Gal de Irún.

No tuvo fortuna en la campaña del regreso al fútbol profesional: en el curso 2009-2010 el Cádiz CF volvió a sufrir un duro descenso a Segunda División B. Una categoría en la que Raúl López disputó sus últimos partidos vestido de amarillo y azul en la temporada 2010-2011, sin poder lograr un nuevo ascenso. Su último partido fue el de la vuelta de la primera eliminatoria del play-off, en el que el equipo gaditano sucumbió ante el CD Mirandés en el Municipal de Anduva. Un partido que supuso el 400 de su carrera en la escuadra cadista.

Acabada esa campaña, no pudo continuar en el Cádiz CF. Inició un periplo por distintos clubes, que le llevó a defender los colores de San Fernando CD, Racing Portuense, Chipiona, Arcos y Lebrijana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.