Rafa Delgado, máximo goleador de la historia del Granada CF

Rafa Delgado González (Granada, 24-10-1932) tiene un lugar especial reservado en la historia del Granada CF. Un equipo en el que dejó una profunda huella, después de defender sus colores en dos etapas distintas. En ambas, el delantero exhibió una voracidad realizadora que también le abrió de par en par las puertas de otros equipos. Así, durante su carrera, este futbolista jugó para Club Atlético de Madrid, RC Deportivo (en dos etapas) y Plus Ultra CF.

La carrera de este jugador arrancó en los escalafones inferiores del Granada CF, donde fue escalando hasta llegar al filial, el Recreativo. Un conjunto donde hizo gala de sus mayores virtudes, consiguiendo dar el salto al primer equipo en la temporada 1952-1953. Comenzó, de este modo, la primera etapa de Rafa Delgado en el conjunto nazarí, en la que siempre compitió en la categoría de plata del fútbol español.

Una competición en la que, desde sus inicios, Rafa Delgado despuntó por su acierto de cara a la portería contraria. En su primera temporada en el Granada CF, fue capaz de festejar hasta 14 dianas en 26 encuentros. Guarismos que mejoró en la siguiente campaña, la 1953-1954: anotó 18 tantos en 27 partidos. No pudo mantener ese ritmo anotador en la temporada 1954-1955, en la que firmó nueve dianas.

Sin lugar a dudas, su mejor campaña en el Granada CF fue la 1955-1956. Una temporada en la que Rafa Delgado no dudó en cargar con el peso en la parcela ofensiva, erigiéndose en el goleador más certero de Segunda División. Obtuvo el Pichichi de la categoría de plata aquella campaña, en la que festejó hasta 25 goles en 28 partidos: un promedio de 0,89 tantos por encuentro, que llamó la atención de clubes de mayor categoría.

De este modo, Rafa Delgado dio el salto a Primera División al comprometerse con el Club Atlético de Madrid. Durante cuatro temporadas, el delantero granadino jugó en el club madrileño. Una etapa que se prolongó entre el curso 1955-1956 y 1958-1959 y en la que el ariete pudo materializar 26 dianas en el campeonato liguero. No pudo lograr ningún título como rojiblanco, aunque se quedó cerca en dos ocasiones: en la temporada 1955-1956 obtuvo el subcampeonato de la Copa del Generalísimo, mientras que en el curso 1957-1958 su equipo finalizó en segunda posición en la Liga.

El RC Deportivo fue el siguiente club de su trayectoria. En la temporada 1959-1960 recaló en el conjunto coruñés, compitiendo en Segunda División. logró nueve goles en 18 partidos. Acabada esa campaña, Rafa Delgado regresó al club de sus amores: el Granada CF. El inicio de su segunda etapa en el conjunto nazarí fue en la máxima categoría, logrando 10 goles en 15 partidos. No pudo evitar el descenso de los granadinos, manteniéndose en la plantilla en su regreso a la división de plata en la temporada 1961-1962: 10 goles en 21 partidos.

Los últimos pasos de su carrera deportiva los dio en Segunda División. En el curso 1962-1963 llegó al Plus Ultra CF, con el que jugó ocho partidos y anotó tres goles. Una campaña aciaga, que se saldó con el descenso del equipo. Más fortuna tuvo en la temporada 1963-1964, en la que afrontó su segunda etapa en el RC Deportivo. Con los deportivistas festejó un ascenso a Primera División, pese a no tener mucho protagonismo: jugó cinco partidos y anotó un gol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.