Pistoletazo de salida al adiós de la B

Se acabó la incógnita, todas las conjeturas y rumores sobre la última campaña de la Segunda División b, se esclarecieron en el día de ayer, cuando la Real Federación Española de Fútbol hacía oficial el sistema de competición de la categoría, que supondrá un descenso drástico del número de partidos a disputar, así como un novedoso sistema competitivo basado en tres fases.

Decían los eruditos que esta dichosa pandemia nos cambiaría la vida, y así será, al menos en lo referente a la categoría de bronce del balompié patrio.

La Real Federación Española de Fútbol, se ha visto obligada a llevar a cabo una reestructuración de una categoría considerada no profesional, (una reestructuración muy demandada por los aficionados, que sin embargo se antoja corta), para dar salida a un jaleo de tamaño descomunal, (que por otra parte vino generada por las propias decisiones del ente federativo).

La solución ha sido crear de cara a la temporada 21/22, lo que la Federación ha denominado Primera Federativa o Primera RFEF, que consistirá en una liga intermedia entre la Segunda División actual y la actual Segunda B (que pasará a denominarse Segunda Federativa o Segunda RFEF y supondrá una pérdida de categoría).

La Primera Federativa estará compuesta por 40 equipos divididos en dos grupos, que disputarán los cuatro descendidos de Segunda, más 36 equipos que vendrán de Segunda B.

Pero antes de esa temporada 21/22, hay que disputar la presente, y se hará de la siguiente forma:

La Segunda División B 20/21, estará conformada por 102 equipos que se repartirán en cinco grupos, tres de 20 equipos y dos de 21. Estos grupos se dividen a su vez en dos subgrupos A y B, de 10 equipos cada uno, exceptuando dos subgrupos que estarán conformados por 11 equipos.

1ª Fase (Liga regular), se disputarán 18 partidos en los grupos de 10 equipos o 20 en los de 11 equipos. El objetivo es quedar entre los 3 primeros clasificados, ya que te da la opción de seguir peleando por las 4 plazas de ascenso a Segunda División, y además te asegura la presencia en la Primera Federativa o Primera RFEF. En esta fase es primordial conseguir el mayor número de puntos posibles ya que estos se arrastran a la segunda fase del campeonato.

2ª Fase (se divide en tres), Fase por el ascenso a Segunda División, Fase por el ascenso a Primera Federativa y Fase por el descenso a Tercera Federativa o Tercera RFEF, (nueva nomenclatura de la Tercera División del fútbol patrio, que pasará a ser la quinta en la 21/22):
• Fase de ascenso a Segunda División, la disputarán 30 equipos, ( los tres mejores de cada subgrupo), se unirán en 5 grupos divididos en 6 equipos, (los tres primeros de cada subgrupo, o lo que es lo mismo los tres primeros del grupo 4 A vs los tres primeros del grupo 4 B, y así en todos los grupos), donde cada uno conservará los puntos conseguidos de la primera fase y disputará 6 partidos. Los tres primeros, más el cuarto con mayor puntuación pasarán a los Play Off que se disputan en una sede única y a partido único sin penaltis, el resto ocupa plaza en Primera Federativa.
• Fase de ascenso a Primera Federativa, la disputarán 32 equipos (los posicionados entre el 4º y el 6º puesto de cada subgrupo, en el caso de los subgrupo con 11 equipos también entra el 7ª puesto de cada subgrupo), se unirán en 5 grupos de 6 equipos o 7 en el caso de los grupos impares, y lucharán por 10 plazas en la Primera Federativa, las cuales serán para los dos primeros de cada grupo, el resto formará parte de la Segunda Federativa.
• Fase de descenso a Tercera Federativa, la disputarán un total de 40 equipos (los clasificados del 7º al 10º de cada subgrupo, exceptuando en los grupos impares donde será del 8º al 11º), en esta fase descenderán 26 equipos: o lo que es lo mismo, solo se salvarán los 3 primeros de cada grupo, excepto en uno donde solo se salvarán 2, que vendría condicionado por los puntos conseguidos.