Paco Baena, el máximo goleador histórico del Cádiz CF

Hablar de Paco Baena Jiménez (Cádiz, 24-09-1949) es hacerlo de un futbolista que tiene un lugar destacado en la historia del Cádiz CF. No en vano, puede presumir de ser el máximo goleador histórico del club gaditano, cuyos colores defendió en dos etapas distintas. No fue la única camiseta que portó en su carrera, ya que también pasó por clubes como el Club Atlético de Madrid o el Deportivo Alavés. Sin embargo, fue en el equipo de su tierra donde mejor rendimiento dio.

Su llegada al club cadista se produjo en el curso 1963-1964, entrenándose con el infantil amarillo. Una categoría que se le acabó quedando pequeña, pues apenas cuatro meses más tarde Paco Baena pasó a ejercitarse con el Juvenil gaditano. Con este conjunto fue creciendo en los años siguientes, destacando por su facilidad para acertar con la portería rival. Una progresión que le llevó a ir convocado con el primer equipo en la temporada 1968-1969, si bien no pudo debutar.

No tuvo que esperar demasiado para vivir su estreno con el primer equipo gaditano. Y es que, en el curso 1969-1970, Paco Baena debutó con un Cádiz CF que por aquel entonces competía en Tercera División. Fue un buen año para los cadistas, que regresaron a la categoría de plata tras consagrarse campeones de su grupo y derrotando en la promoción al Racing de Santander. Aquella campaña, nuestro protagonista participó en 24 compromisos oficiales, anotando 10 goles.

Así las cosas, en la temporada 1970-1971 Paco Baena pudo jugar con el Cádiz CF en Segunda División. Una categoría en la que se mantuvo durante cuatro campañas y media, erigiéndose en la principal referencia ofensiva del equipo gaditano. Cuajó brillantes actuaciones, logrando goles de gran importancia para el Submarino Amarillo. De hecho, en tres de esas campañas pudo firmar dobles dígitos anotadores: 10 dianas en el curso 1970-1971, 12 dianas en el curso 1972-1973 y 23 tantos en el curso 1973-1974. Aquella temporada, el delantero se consagró como el máximo realizador de la división de plata del fútbol español.

Este gran rendimiento no tardó en llamar la atención de clubes de superior categoría, interesados en hacerse con sus servicios. Pese a ello, Paco Baena comenzó el curso 1974-1975 en las filas del Cádiz CF, con el que logró seis goles en 26 partidos en Segunda División. No llegó a finalizar la campaña de amarillo y azul, pues tras enfrentarse al Racing de Santander en la vigésimo novena jornada, fue traspasado al Club Atlético de Madrid.

Temporada y media pasó el delantero gaditano en el club del Manzanares, no disponiendo de toda la continuidad que hubiera deseado. Como rojiblanco debutó en la máxima categoría ante el Valencia CF, en la vigésimo séptima jornada del curso 1974-1975: una campaña en la que llegó a disputar cinco compromisos oficiales. Un curso más tarde, Paco Baena afrontó 13 encuentros con el conjunto madrileño, anotando dos dianas. Fue una etapa breve pero provechosa en cuanto a títulos, ya que conquistó la Copa Intercontinental y la Copa del Generalísimo.

En busca de más protagonismo, en la temporada 1976-1977 puso fin a su aventura madrileña para reforzar a un Deportivo Alavés que competía en Segunda División. Con los babazorros, Paco Baena anotó 21 goles en 37 compromisos oficiales. Aquella campaña, además, se produjo el primer ascenso de la historia del Cádiz CF a Primera División: un hito que acabó motivando el regreso del delantero al club de sus amores en verano de 1977.

Comenzaba así la segunda etapa de este futbolista en el Cádiz CF, con el que no tuvo mucha fortuna en Primera División. Y es que no pudo evitar que los amarillos descendieran a Segunda División, logrando además un único gol en 25 partidos. Pese al descenso, Paco Baena continuó en el cuadro gaditano en el curso 1978-1979, en el que diputó 34 encuentros y anotó 10 goles. Fueron sus últimos partidos como profesional, ya que una grave lesión de rodilla truncó su trayectoria: tras permanecer inédito en la temporada 1979-1980, acabó colgando las botas.

En total, Paco Baena permaneció nueve campañas en las filas del Cádiz CF, compitiendo en tres categorías distintas. Disputó un total de 252 compromisos oficiales como cadista, consiguiendo 82 goles: cifras que lo dejan como el máximo realizador de la historia del Submarino Amarillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.