Merel van Dongen, otra jugadora que causa baja en el Real Betis Femenino

La internacional holandesa Merel van Dongen afrontará nuevos retos en su carrera deportiva la próxima campaña. Y es que, tras haber pasado dos cursos en el Real Betis Femenino, la zaguera ha decidido no seguir en el club. Finaliza así una etapa en la que esta futbolista fue determinante en el equipo, gozando de la confianza de todos los técnicos que desfilaron por el banquillo bético.

“Merel van Dongen llegó hace dos cursos al conjunto bético. La internacional holandesa se marcha tras haber jugado 46 partidos y anotado 5 goles. El Real Betis quiere agradecerles su compromiso y trabajo durante estas temporadas, a la vez que les desea suerte en sus futuros profesionales”, indicó el club a través de un comunicado de prensa en el que también anunciaba la marcha de Irene Guerrero.

Su trayectoria al máximo nivel arrancó en la temporada 2011-2012, cuando debutó en la élite del fútbol holandés en las filas del ADO Den Haag. Un equipo en el que Merel van Dongen cuajó una gran campaña, siendo decisiva para la consecución de importantes hitos. No en vano, pudo estrenar su palmarés al hacerse con el doblete. Todo ello, además, pudiendo festejar hasta dos goles en la competición liguera.

Un certamen en el que el ADO Den Haag acabó proclamándose campeón con un importante colchón de puntos sobre el segundo clasificado: hasta 14 unidades de ventaja. El saldo durante la Eredivisie fue de 15 victorias, dos empates y una derrota. No fue el único título que conquistó Merel van Dongen durante aquella temporada 2011-2012, puesto que su equipo acabó logrando la Copa, derrotando en la gran final al VVV-Venlo por 5-2.

Acabada esa primera campaña en la élite, Merel van Dongen afrontó un interesante reto en su carrera: dio el salto al fútbol estadounidense. Su destino fue el Alabama Crimson Tide, de la National Collegiate Athletic Association. En este conjunto se mantuvo hasta el año 2015, continuando con su progresión.

En la temporada 2015-2016, la zaguera regresó a su país, comprometiéndose con el Ajax. Un equipo en el que se mantuvo varios años, conquistando tres títulos. En la temporada 2016-2017 Merel van Dongen festejó el segundo doblete de su carrera, logrando tanto la Eredivisie como la Copa de Holanda con las ajacied. En la campaña 2017-2018 pudo revalidar ambos títulos.

Con este bagaje, Merel van Dongen aterrizó en el Real Betis Femenino en el curso 2018-2019. Una campaña en la que la zaguera fue decisiva con las béticas, cuajando buenas actuaciones: disputó 26 partidos y anotó tres goles. Continuó vestida de verdiblanco en la temporada 2019-2020, manteniendo su rol en el equipo: marcó dos goles en 22 partidos.