Marcelino García Toral y Quique Setién, ante un nuevo asalto en los banquillos

El Valencia CF y el Real Betis vivirán la segunda manga de su intenso cruce de semifinales de Copa del Rey en Mestalla. Un escenario donde los dos equipos tratarán de conseguir el triunfo para estar en la gran final del torneo del k.o. Será un duelo atractivo, entre dos conjuntos que cuentan con una personalidad muy marcada gracias al trabajo de sus entrenadores: Marcelino García Toral y Quique Setién. Ambos se conocen a la perfección, habiéndose enfrentado en el pasado en varias ocasiones.

El primer encuentro en el que estos entrenadores se enfrentaron fue en el correspondiente a la décima jornada del curso 2003-2004, en Segunda División. Un encuentro en el que Quique Setién dirigió al CD Poli Ejido, mientras que Marcelino García Toral dirigía al Real Sporting de Gijón. El partido, disputado en el Municipal de Santo Domingo, finalizó en tablas: 0-0. Tanto Manu en el bando local como Roberto en el bando visitante mantuvieron el cerrojo en sus respectivas porterías.

La historia se repitió en su segundo (y último duelo) en la categoría de plata de nuestro fútbol. Un encuentro que se celebró en la trigésimo sexta jornada de la temporada 2012-2013, en el Anxo Carro. Quique Setién ejerció de técnico local, estando a los mandos del CD Lugo; Marcelino García Toral fue el técnico visitante, sentándose en el banquillo del Villarreal CF. Los dos equipos protagonizaron un encuentro de gran igualdad, que finalizó con 0-0 en el luminoso.

No volvieron a enfrentarse hasta la temporada 2015-2016, en la que Quique Setién hizo su estreno en los banquillos de Primera División. De hecho, aquel duelo fue muy especial para el cántabro, pues supuso el primero en el que dirigió a la UD Las Palmas. En la novena jornada del campeonato, los canarios recibieron la visita del Villarreal CF, dirigido por Marcelino García Toral. En el estadio de Gran Canaria se hizo bueno aquello de que no hay dos sin tres: su tercer enfrentamiento volvió a finalizar con 0-0.

Una tendencia que se rompió en la vigésimo octava jornada de aquella campaña 2015-2016. En El Madrigal, la UD Las Palmas fue capaz de vencer por la mínima al Villarreal CF. De este modo, Quique Setién lograba su primer triunfo ante un equipo dirigido por Marcelino García Toral. David García anotó el único gol del triunfo, dando los tres puntos a los canarios tras batir a Areola en el minuto 30.

En cuanto a la pasada campaña, en la octava jornada de competición, los caminos de ambos técnicos se cruzaron en el estadio Benito Villamarín. En un partido de locos, el Real Betis de Quique Setién cayó derrotado ante el Valencia CF de Marcelino García Toral por 3-6. Los tantos béticos fueron obra de Campbell, Sanabria y Tello; por parte valencianista anotaron Kondogbia, Gonçalo Guedes, Rodrigo, Santi Mina, Zaza y Andreas Pereira.

Su siguiente choque directo también data del curso 2017-2018. Mestalla fue el escenario en el que el Valencia CF de Marcelino García Toral se citó con el Real Betis de Quique Setién. El choque finalizó con triunfo valencianista, por 2-0. Todo ello, después de que Antonio Adán se viera batido tanto por Rodrigo como por Zaza.

Ya en la presente campaña, ambos volvieron a medir sus fuerzas en la cuarta jornada. En Mestalla, el Valencia CF de Marcelino García Toral y el Real Betis de Quique Setién acabaron firmando las tablas, tras el 0-0 final. Tanto el local Jaume Doménech como el visitante Pau López acabaron manteniendo los cerrojos de sus respectivas porterías.

También acabó en empate el choque de ida de semifinales de Copa del Rey que protagonizaron ambos técnicos en el estadio Benito Villamarín: 2-2. Los tantos locales fueron obra de Loren Morón (en el minuto 45) y de Joaquín Sánchez (en el minuto 54). Por parte visitante igualaron la contienda Cheryshev (en el minuto 70) y Kevin Gameiro (en el minuto 90).