Manuel Lucena, de Tercera División a la élite del fútbol español con el Granada CF

Manuel Lucena Medina (18-11-1982) fue un jugador que dejó huella en el Granada CF. Un club cuyos colores defendió en dos etapas distintas, viviendo en él los mejores años de su trayectoria. El último ascenso del cuadro nazarí a Primera División fue, sin duda, muy especial para él: no en vano, fue el único integrante de la plantilla que quedaba de los oscuros años en los que el conjunto rojiblanco compitió en Tercera División. De este modo, nuestro protagonista pudo presumir de haber pasado del pozo a la élite del fútbol español, logrando en el camino tres ascensos de categoría.

La carrera de este futbolista arrancó en la temporada 2001-2002, cuando debutó con el Arenas de Armilla en el Grupo IX de Tercera División. Una campaña más tarde, Manuel Lucena tuvo la oportunidad de comprometerse con el Granada CF. Club en el que competiría en aquella etapa durante dos cursos, ambos en el Grupo IX de Tercera División. Pese a conseguir que el equipo rojiblanco afrontara la postemporada en ambos, lo cierto es que no pudo conseguir el ansiado ascenso a Segunda División B.

Así, en la temporada 2002-2003, el Granada CF finalizó en cuarta posición en el Grupo IX de Tercera División. Sin embargo, en la liguilla, el cuadro granadino terminó en tercera posición, por detrás del CF Villanovense y del CD Quintanar del Rey. Una campaña más tarde, Manuel Lucena contribuyó a que el combinado nazarí finalizara en lo más alto de la tabla en el Grupo IX de Tercera División. Pese a ello, los rojiblancos fueron eliminados en la primera eliminatoria a manos de La Roda CF.

De este modo, finalizó la primera etapa de Manuel Lucena en el Granada CF. No en vano, en la temporada 2004-2005 el defensor se comprometió con el Marino de Luanco, con el que debutó en la categoría de bronce. Cuajó muy buenas actuaciones con este conjunto, con el que anotó nada más y nada menos que seis goles en 32 partidos. Una campaña más tarde da un paso más en su trayectoria al recalar en el Real Sporting de Gijón, con el que apenas participa en tres partidos en Segunda División.

Ante la falta de oportunidades en El Molinón, en el mercado invernal Manuel Lucena regresó al Granada CF. Nuevamente, para jugar en el Grupo IX de Tercera División. Durante la fase regular interviene en 19 partidos, consiguiendo tres goles. Buenas actuaciones, que valieron para que los nazaríes se proclamaran nuevamente campeones. En la postemporada, la suerte que le había sido esquiva en años anteriores, esta vez le sonrió: festejó el ascenso a Segunda División B tras eliminar a Real Balompédica Linense y a CD Guadalajara.

Durante cuatro temporadas, Manuel Lucena fue un pilar en el Granada CF en el Grupo IV de Segunda División B. Los tres primeros cursos en la categoría de bronce con el equipo rojiblanco fueron sufridos, luchando por la permanencia. Una situación que cambió drásticamente en la temporada 2009-2010, en la que los nazaríes se erigieron en el campeón del certamen. Un rol que supieron defender en la postemporada, donde acabaron eliminando a la AD Alcorcón para dar el salto a Segunda División. En aquella histórica temporada, el defensor participó en 29 compromisos oficiales, anotando una diana.

La temporada siguiente fue igualmente intensa y emocionante para Manuel Lucena. En su segunda aventura en la categoría de plata, el defensor contribuyó decisivamente a que el Granada CF diera la campanada y lograra volver a Primera División. Un hito que los granadinos alcanzaron tras clasificarse para el play-off de ascenso, donde eliminaron a RC Celta de Vigo y a Elche CF. Durante el año, nuestro protagonista disputó de la mano de Fabri 26 encuentros y anotó un gol.

El 27 de agosto de 2011, Manuel Lucena vivió su debut en la máxima categoría. Fue en Los Cármenes, ante el Real Betis. Un encuentro en el que el defensor cerró un círculo, convirtiéndose en el único jugador del Granada CF capaz de jugar en Tercera División, Segunda División B, Segunda División y  Primera División. Hito que le permitió tener un lugar destacado en la historia del club rojiblanco.

Dos fueron las temporadas en las que este símbolo del Granada CF pudo jugar en Primera División. En la 2011-2012 participó en seis partidos oficiales; en la 2012-2013 afrontó otros tres compromisos. Tras esta campaña, Manuel Lucena pasó a las filas de un CD Mirandés donde colgó las botas al término del curso 2013-2014, habiendo disputado 12 encuentros con los burgaleses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.