Luis Rioja, traspasado al Deportivo Alavés

Venía tiempo especulándose con esta posibilidad y, finalmente, ha sido confirmada: Luis Rioja no continuará en las filas de la UD Almería la próxima campaña. El extremo dará el salto a la Liga Santander, donde jugará en el curso 2019-2020 en las filas del Deportivo Alavés. De este modo, finaliza la etapa de este jugador en el estadio de los Juegos del Mediterráneo.

A través de un comunicado de prensa difundido en sus medios oficiales, la UD Almería se hizo eco de la marcha de este futbolista. “El Deportivo Alavés ha abonado la cláusula de rescisión para poder fichar a Luis Rioja, extremo de la UD Almería, que de esta forma causa baja como jugador rojiblanco. El futbolista sevillano, que llegó la pasada temporada procedente del Marbella, de Segunda B, había firmado por dos años por lo que tenía uno más de vigencia con la entidad almeriense que ahora no va a cumplir”, indicó al respecto el club almeriense.

El extremo inició su trayectoria en el CD Cabecense, con el que tras haber culminado su etapa como Juvenil pudo debutar en el Grupo X de Tercera División en la temporada 2012-2013. Fue una campaña muy positiva para el futbolista, que fue decisivo para que el equipo finalizara en una más que meritoria sexta posición en la tabla clasificatoria. Todo ello, tras haber jugado 35 partidos y de haber marcado cuatro tantos.

Sus buenas actuaciones posibilitaron que el Real Madrid CF se fijara en él, incorporándolo a la plantilla de su segundo filial en el curso 2013-2014. Aquella campaña marcó el estreno de Luis Rioja en Segunda División B, donde dispuso de mucha continuidad en el conjunto merengue. Disputó 33 compromisos ligueros, siendo titular en 30 de ellos. Tras esa experiencia, el extremo cambió de aires, reforzando al RC Celta de Vigo “B”.

La primera temporada de Luis Rioja en las filas del RC Celta de Vigo “B” fue la 2014-2015. Una campaña en la que cuajó un destacado papel en el conjunto celeste, contando con minutos para los tres entrenadores que se hicieron cargo del equipo: Fredi, Javi y Toni Otero. Así las cosas, terminó disputando un total de 28 partidos en el Grupo I de Segunda División B, acumulando 1850 minutos sobre el rectángulo de juego. Tiempo en el que, además, consiguió anotar hasta cuatro dianas.

De cara a la siguiente campaña, Luis Rioja comenzó la pretemporada con el primer equipo. Eduardo Berizzo contó con el atacante para el stage de pretemporada que los celtiñas realizaron en Alemania, donde el extremo brilló con luz propia. No en vano, repartió asistencias y anotó goles. Pese a ello, acabó regresando al filial vigués.

Un equipo en el que, en el curso 2015-2016, mantuvo un rol destacado. Y es que participó en 37 de los 38 partidos que el RC Celta de Vigo “B” afrontó en la fase regular, acumulando 2976 minutos en acción. Nuevamente volvió a materializar cuatro goles, en la que fue su última campaña con presencia en el filial celeste.

Y es que en la temporada 2016-2017 Luis Rioja no contó con minutos en el RC Celta de Vigo “B”. Se mantuvo inédito durante toda la campaña, hasta llegar a un acuerdo para su desvinculación en el mercado invernal. Fue entonces cuando recaló en un Marbella FC, donde se había mantenido hasta ahora. En la segunda mitad de aquella campaña, Luis Rioja disputó 16 compromisos oficiales.

Mucho más destacado fue su papel en el curso 2017-2018, donde a las órdenes de Fernando Estévez ayudó a que el Marbella FC finalizara en una más que meritoria segunda posición en el Grupo IV de Segunda División B. Entre todas las competiciones, Luis Rioja afrontó 34 compromisos, siendo titular en 26 de ellos. Además, festejó cinco dianas.

Así las cosas, Luis Rioja acabó recalando en la UD Almería la pasada campaña. Una temporada en la que el extremo fue de gran importancia en el equipo, brillando con luz propia tanto en la Liga 1,2,3 como en la Copa del Rey. Entre ambas competiciones participó en 41 partidos, marcando cinco tantos.