Luis Fernández, de Tarifa a ganar la Eurocopa con Francia

Luis Miguel Fernández Toledo (Tarifa, 02-10-1959), más conocido en el mundo del fútbol como Luis Fernández, fue un futbolista que dejó huella en el fútbol francés. No en vano, fue uno de los principales estandartes de la selección gala que, en el año 1984, se proclamó campeona de Europa ante España. Asimismo, tuvo la oportunidad de defender los colores del Paris Saint-Germain, con quien acabó conquistando importantes títulos. Tras colgar las botas, el de Tarifa desarrolló una prolífica carrera en los banquillos, llegando a trabajar en nuestro país.

Nacido en Tarifa en 1959, Luis Fernández acabó trasladándose con su familia a Lyon cuando apenas contaba con nueve años. Los primeros pasos de su trayectoria en el mundo del fútbol se dieron en clubes como el AS Minguettes o el AS Saint-Priest, donde fue fraguándose como un jugador de gran carácter. Acabó llamando la atención del Paris Saint-Germain, con el que debutó a nivel profesional en 1978.

Durante ocho campañas, Luis Fernández tuvo la oportunidad de defender los colores del gigante parisino, ganando en importancia y presencia sobre el rectángulo de juego con el paso de los años. La temporada de su debut fue la 1978-1979, en la que disputó siete encuentros; su último año en el club fue el curso 1985-1986, en el que anotó nueve goles en 37 partidos.

En total, el de Tarifa jugó 241 compromisos oficiales con el Paris Saint-Germain, festejando hasta 33 dianas. Una etapa en la que, además, Luis Fernández conquistó tres títulos con la escuadra parisina. Sus primeras conquistas llegaron en los años 1982 y 1983, cuando su equipo logró hacerse con la Copa de Francia, tras derrotar al Saint-Etienne y al Nantes. Posteriormente, en el curso 1985-1986 logró la Liga francesa, después de que los suyos sumaran 55 puntos: tres más que el segundo clasificado, el Nantes.

A partir del año 1986, Luis Fernández dio un  cambio a su carrera. La temporada 1986-1987 marcó el inicio de su etapa en el Racing de París, donde se mantuvo hasta el curso 1988-1989: jugó 59 choques oficiales y marcó tres tantos. Luego, recaló en el Cannes, donde colgó las botas en 1993: todo ello, tras haber jugado 88 partidos y haber marcado cinco goles.

Brillante carrera con la selección francesa

Asimismo, hay que remarcar que el de Tarifa llegó a ser internacional absoluto con Francia: adquirió la nacionalidad en el año 1981. En les bleus, Luis Fernández marcó época, llegando a ostentar la capitanía del equipo en los años 1987 y 1988, relevando nada más y nada menos que a Michel Platini. Jugó 60 partidos, anotando seis goles: dos de ellos, ante España.

Vivió importantes éxitos con la selección francesa. Sin lugar a dudas, el más destacado de todos llegó en el año 1984, cuando se proclamó campeón de la Eurocopa con Francia. Luis Fernández fue un pilar de aquel equipo, jugando un total de cinco partidos: incluida, la final en la que les bleus acabaron derrotando a España. Acumuló 480 minutos y anotó un gol ante Bélgica, en la fase de grupos.

Un año más tarde, Luis Fernández logó con Francia la Copa Artemio Franchi: un torneo que enfrentaba a las campeonas de Europa y América. El choque se celebró en el Parque de los Príncipes, donde les bleus derrotaron por 2-0 a Uruguay. Un partido en el que el de Tarifa fue titular en el mediocampo galo.

Finalmente, en el año 1986 participó con Francia en el Mundial de México. Una cita mundialista en la que el combinado galo alcanzó el tercer puesto, superando a Bélgica en la final de consolación. Luis Fernández disputó seis duelos en dicho campeonato, anotando un gol ante la URSS en la fase de grupos.