Luis Del Sol: uno de los primeros héroes del fútbol español

Luis Del Sol, nacido en Arcos del Sol, Soria el 6 de abril de 1935. Jugador con una prolífica andadura en el mundo del fútbol, disputando un total de 458 encuentros en los que fue capaz de anotar 65 goles. Jugó tanto en nuestro país (Utrera, Real Betis y Real Madrid), como en Italia (Juventus de Turín y AS Roma). Además en su carrera como internacional destaca que formó parte de la plantilla que logró la primera Eurocopa de nuestro país.

Este mito del fútbol patrio comenzó su dilatada carrera futbolística en el Utrera. Luis Del Sol llegó a la escuadra sevillana en la temporada 53-54. El soriano no llegó a debutar con el primer equipo del Utrera, teniendo sólo un corto paso por las categorías inferiores de la entidad.

Tras este corto periplo en el club sevillano, el soriano desembarcó en el Real Betis. La carrera de Luis Del Sol en Heliópolis se dividió en dos etapas: la primera que duró 7 temporadas, mientras la segundo duró tan sólo un año. El Real Betis fue el equipo que este soriano eligió, tanto para empezar como para dejar el fútbol; es decir, fue su primer y su último equipo. En esta doble etapa en el conjunto verdiblanco disputó 57 partidos y anotó 6 goles. En su primera etapa fue un jugador muy destacado en uno de los mejores equipos que ha tenido el Real Betis en toda su historia. La gran temporada que realizó en el año 59-60, le valió para llegar al Real Madrid.

Luis Del Sol sólo estuvo dos temporadas en el equipo blanco (60-61 y 61-62). Fue una etapa corta pero muy prolífica en lo que a títulos se refiere. En tan sólo dos temporadas como merengue ganó dos Ligas, una Copa de Europa y una Copa Intercontinental. En estas dos temporadas el extremo tuvo un papel protagonista como blanco. Así lo demuestran las 96 ocasiones en las que se vistió con la zamarra blanca. Fue en el Real Madrid donde sacó a relucir su faceta más goleadora, ya que en estas dos temporadas fue capaz de realizar 32 dianas. El soriano formó parte también de uno de los mejores equipos que ha tenido el Real Madrid en toda su historia.

Después de estas nueve temporadas en el fútbol español, el futbolista decidió emigrar a Italia. Luis Del Sol fue junto a Luis Suárez uno de los primeros futbolistas españoles en llegar a la liga italiana. Lo hizo en la temporada 62-63, cuando desembarcó en la Juventus de Turín. El extremo estuvo en el equipo bianconero durante siete temporadas. El soriano fue desde su llegada todo un icono del conjunto turinés, algo que demuestran sus 238 partidos. En esos más de doscientos encuentros hizo 20 goles. En esos siete años se alzó con una Liga italiana y con una Copa de Italia.

Siete años después de llegar a Turín este extremo decidió poner rumbo a la AS Roma. Luis Del Sol fue jugador del conjunto romanista durante dos temporadas, en las que tuvo una presencia bastante relevante. El soriano se vistió con la camiseta del conjunto romano en 50 partidos en los que anotó 4 tantos. En esta corta etapa no fue capaz de engordar su palmarés.

Además, durante su dilatada trayectoria por las ligas española e italiana, este jugador tuvo una corta pero intensa trayectoria como internacional español. Luis Del Sol vistió la camiseta de la selección 16 veces e hizo tres goles como internacional. Pero lo más destacado de la trayectoria del extremo como internacional, es que formó parte de la plantilla de la selección que se alzó con la Erocopa del 64, la primera de la historia del fútbol español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.