Luija, veteranía para el Vélez CF

El día de hoy ha resultado de gran actividad en el seno del Vélez CF. No en vano, el club ha realizado dos fichajes. El primero, el de Marcos Galera. El segundo, el de Luis Javier Santamaría, “Luija”. Un futbolista con una prolífica trayectoria deportiva, que ha tenido la oportunidad de rendir a alto nivel tanto en Segunda División como en Segunda División B. Ahora, recala en el cuadro veleño para aportar su veteranía al equipo de José Carlos Tello.

Un fichaje del que el Vélez CF informó a través de un comunicado de prensa difundido en sus medios oficiales. “Vélez Club de Fútbol hace oficial la contratación de Luija Santamaría como futbolista del primer equipo para la temporada 2018/19. El lateral e interior derecho de 34 años llega al conjunto de la capital de La Axarquía siendo CD La Cala su último equipo la temporada pasada”, indicó al respecto la entidad veleña.

Tras haberse formado en la cantera del Málaga CF, Luija tuvo la oportunidad de debutar en categoría Senior de la mano del CD Alhaurino, en el curso 2003-2004: una campaña en la que se estrenó en el Grupo IX de Tercera División, ayudando a su equipo a finalizar en quinta posición. De cara al curso siguiente dio el salto a Segunda División B, defendiendo los colores del Díter Zafra. Con los extremeños, el zaguero fue indiscutible, disputando 37 partidos.

Estas buenas actuaciones posibilitaron que en la temporada 2005-2006 pasara a formar parte de la plantilla del Atlético Malagueño. Aquella campaña, Luija debutó en Segunda División con el filial boquerón sin poder evitar el descenso del equipo: completó 22 partidos en la categoría de plata. Se mantuvo en este equipo de cara al curso siguiente, sufriendo un nuevo descenso. Pese a ello dispuso de mucha continuidad, siendo alineado en 31 encuentros en el Grupo IV de Segunda División B.

La siguiente parada de su carrera estuvo en otro conjunto de la categoría de bronce: el Lucena CF. Fueron dos los cursos en los que Luija se mantuvo en el conjunto cordobés, contribuyendo a la permanencia en ambos. Así, en la temporada 2007-2008 disputó 32 partidos, mientras que en la siguiente campaña fueron 30 los duelos en los que participó.

Posteriormente pasó por diversos clubes del Grupo IX de Tercera División: Antequera CF, Alhaurín de la Torre CF y Unión Estepona CF. Con estos dos últimos tuvo la oportunidad de disputar la promoción de ascenso a Segunda División B en los cursos 2010-2011 y 2011-2012. No volvió a jugar en categoría nacional hasta la temporada 2014-2015, cuando vivió una nueva etapa en el Alhaurín de la Torre CF. Luego, jugó en el CD Rincón en el curso 2015-2016. La pasada campaña Luija jugó en el CD La Cala.