Los últimos duelos como visitante del Real Betis ante equipos vascos en Copa del Rey

El Real Betis deberá rendir visita a la Real Sociedad, en la vuelta de octavos de final de la Copa del Rey. Un duelo clave para los béticos, ya que necesitan conseguir o bien el triunfo o bien un empate con goles para acceder a la siguiente ronda del torneo del k.o. Todo ello, debido al 0-0 de la ida entre ambos conjuntos, en el estadio Benito Villamarín.

En los últimos años, el Real Betis ha tenido que verse las caras con tres equipos vascos en Copa del Rey: el Bermeo, el Athletic Club (en dos ocasiones diferentes) y el Real Unión de Irún. Ante estos conjuntos, los verdiblancos han logrado resultados un tanto dispares a domicilio. No en vano, su saldo reciente en el País Vasco en el torneo del k.o. ha sido de una victoria, dos empates y una derrota.

La primera de estas visitas béticas a un equipo vasco en Copa del Rey se produjo en la ida de los treintaidosavos de final de la temporada 1999-2000. Aquella campaña, los béticos rindieron visita al Bermeo. Fue un duelo de gran igualdad, que se saldó sin goles: de este modo, tanto el local Molina como el visitante Joaquín Valerio fueron capaces de mantener el cerrojo de sus respectivas porterías.

Una historia que volvió a repetirse en la temporada 2004-2005, en la que el Real Betis se midió al Athletic Club en las semifinales de la Copa del Rey. San Mamés albergó el duelo de vuelta de aquella serie copera, saldándose con 0-0. Un resultado que forzó la prórroga y, posteriormente, la tanda de penaltis. Desde el punto fatídico, los béticos mostraron más acierto, alcanzando la finalísima al vencer por 4-5.

Posteriormente, en el curso 2008-2009, el Real Betis rindió visita en el torneo del k.o. al Real Unión de Irún. Fue en la ida de los octavos de final, en la que los béticos acabaron consiguiendo la victoria: 0-1 en el Stadium Gal. En el complicado feudo irundarra, el único gol que pudo verse salió de las botas de Damià en el minuto 11.

Hasta el momento, la última visita del Real Betis a un equipo vasco en Copa del Rey se produjo en la temporada 2013-2014. Sucedió en la vuelta de los octavos de final, en la que el conjunto heliopolitano acabó sucumbiendo por 2-0 ante el Athletic Club. En aquel duelo, los leones bilbaínos consiguieron vencer gracias a los goles de Mikel Rico: perforó las redes de Sara en los minutos 22 y 76.