Los duelos en los banquillos entre Ernesto Valverde y Eduardo Berizzo

FC Barcelona y Sevilla FC protagonizarán uno de los duelos más especiales de la undécima jornada de la Liga Santander. Un partido entre dos equipos con un ideario de juego similar, fiel reflejo de la personalidad de sus entrenadores. En el Camp Nou, medirán sus fuerzas por novena ocasión, Ernesto Valverde y Eduardo Berizzo. Dos técnicos que tratarán de lograr los tres puntos para llegar al parón por los compromisos de las selecciones nacionales del mes de noviembre en la mejor situación posible.

A lo largo de su trayectoria en los banquillos, Ernesto Valverde y Eduardo Berizzo se han enfrentado en ocho ocasiones: el primero, siempre a los mandos del Athletic Club; el segundo, siempre al frente del RC Celta de Vigo. El bagaje de esos duelos directos favorece a los intereses del actual inquilino del banquillo del FC Barcelona: seis victorias, un empate y una derrota.

El primer duelo que sostuvo Eduardo Berizzo ante Ernesto Valverde se produjo en la octava jornada de la temporada 2014-2015. Un encuentro en el que el equipo celtiña fue capaz de rescatar un punto en su visita al Athletic Club: el choque finalizó con 1-1 en el marcador. Aritz Aduriz adelantó a los locales, tras materializar un penalti en el minuto 6. Una ventaja que se mantuvo hasta que, en el minuto 72, Nolito apareció para batir a Gorka Iraizoz y empatar así el choque.

Posteriormente, los caminos de ambos entrenadores se cruzaron en los octavos de final de la Copa del Rey. El duelo de ida se celebró en Balaídos, saldándose con victoria para el equipo de Ernesto Valverde por 2-4. Los goles celestes fueron obra de Álex López (en el minuto 11) y de Charles (en el minuto 54). Por parte bilbaína, consiguieron perforar las redes del equipo de Eduardo Berizzo jugadores como San José (en el minuto 5), Aritz Aduriz (en los minutos 15 y 87) y Susaeta (en el minuto 61).

En el duelo de vuelta de aquella eliminatoria copera, Eduardo Berizzo logró su único triunfo ante Ernesto Valverde, después de que su RC Celta de Vigo venciera por 0-2. Pese a ello, fue una victoria amarga, ya que los celtiñas no lograron dar la vuelta a la serie copera. En aquel encuentro, los goleadores del equipo celeste fueron Etxeita (con un autogol, en el minuto 48) y Orellana (de penalti, en el minuto 60).

El último duelo entre Eduardo Berizzo y Ernesto Valverde de dicha temporada 2014-2015 se produjo en la vigésimo séptima jornada. Un encuentro en el que el Athletic Club venció por 1-2 al RC Celta de Vigo. Los goleadores bilbaínos en Balaídos fueron Aritz Aduriz (de penalti, en el minuto 17) y San José (en el minuto 32). El gol de los celestes fue obra de Larrivey, recortando distancias en el minuto 65.

También se saldó con derrota en Balaídos el siguiente duelo entre ambos: en la decimoséptima jornada del curso 2015-2016, el Athletic Club de Ernesto Valverde venció por 0-1 al RC Celta de Vigo. Un solitario tanto de Raúl García, a los 71 minutos de juego, resultó suficiente para que el equipo de Eduardo Berizzo no pudiera puntuar en dicha jornada.

En la trigésimo sexta jornada del campeonato liguero, los dos entrenadores se vieron las caras nuevamente. Un duelo en el que el RC Celta de Vigo se marchó de vacío de San Mamés, tras perder por 2-1 ante la escuadra bilbaína. Aritz Aduriz (de penalti, en el minuto 37) y Raúl García (en el minuto 72) lograron los goles del triunfo de los leones. Por parte celeste, Orellana anotó el único gol, a los 13 minutos. En aquel partido, además, los gallegos acabaron jugando en inferioridad numérica tras la expulsión de Cabral.

El penúltimo duelo entre Ernesto Valverde y Eduardo Berizzo se produjo en la decimosexta jornada de la temporada pasada. Un encuentro en el que, nuevamente, el argentino se fue con las manos vacías: el Athletic Club venció por 2-1 al RC Celta de Vigo. Iago Aspas adelantó a los visitantes en el minuto 53, remontando por los locales Aritz Aduriz (de penalti, en el minuto 81) y San José (en el minuto 89).

Finalmente, en la trigésimo quinta jornada del curso pasado, los caminos de estos técnicos se cruzaron por última ocasión. Un duelo en el que Ernesto Valverde volvió a derrotar a Eduardo Berizzo: el Athletic Club doblegó por 0-3 al RC Celta de Vigo. Los tantos de los leones bilbaínos fueron obra de Raúl García (en los minutos 35 y 50) y de Mikel Rico (en el minuto 83).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.