Los duelos coperos entre FC Barcelona y Valencia CF en este siglo XXI

La gran final de la Copa del Rey en el estadio Benito Villamarín ya está aquí. En el coliseo verdiblanco medirán sus fuerzas, en busca del campeonato copero, el FC Barcelona y el Valencia CF. Dos equipos que, en este siglo, se han visto las caras hasta en ocho ocasiones en el torneo del k.o. Curiosamente, siempre en semifinales. Ahora, ambas escuadras vivirán un intenso duelo por lograr el campeonato.

El primero de los cruces coperos entre estos equipos en el siglo XXI se produjo en las semifinales de la temporada 2007-2008. La ida se jugó en el Camp Nou, donde el FC Barcelona y el Valencia CF acabaron firmando las tablas: 1-1. David Villa adelantó a los valencianistas en el minuto 70; Xavi Hernández logró la igualada culé en el minuto 94. En Mestalla, los blanquinegros acabaron logrando el triunfo, por 3-2. Una victoria importante, gracias a los goles de Rubén Baraja (en el minuto 18) y de Juan Mata (en dos ocasiones, en los minutos 45 y 73). Para los catalanes, marcaron Henry (en el minuto 72) y Eto’o (en el minuto 80).

No volvieron a cruzarse sus caminos en Copa del Rey hasta las semifinales de la temporada 2011-2012. El duelo de ida fue en Mestalla, donde los dos equipos acabaron empatando a uno: Jonas adelantó a los locales en el minuto 27, empatando Carles Puyol para los visitantes en el minuto 35. La vuelta, jugada en el Camp Nou, acabó con victoria para el FC Barcelona: 2-0. Los encargados de perforar las redes del Valencia CF fueron Cesc Fábregas (en el minuto 16) y Xavi Hernández (en el minuto 81).

La temporada 2014-2015 marcó el siguiente cruce entre FC Barcelona y Valencia CF en este siglo XXI. Los azulgranas sentenciaron dichas semifinales en la ida, al vencer al cuadro valencianista por 7-0. Una contundente goleada, en la que colaboraron Luis Suárez (con cuatro goles, en los minutos 7, 12, 82 y 88) y Lionel Messi (con tres goles, en los minutos 29, 58 y 74). Sin mucha historia se jugó la vuelta en Mestalla, con empate: 1-1. Álvaro Negredo adelantó a los valencianistas en el minuto 39. La igualada culé llegó en el minuto 84, por mediación de Kaptoum. Por el momento, el último cruce copero entre ambas escuadras se produjo la pasada campaña. El duelo de ida de aquella semifinal fue en el Camp Nou, donde el FC Barcelona venció por la mínima: 1-0, con un gol de Luis Suárez en el minuto 67. En la vuelta, el Valencia CF volvió a caer derrotado: 0-2. Todo ello, con tantos de Coutinho (en el minuto 49) y de Rakitic (en el minuto 82).