Lina, el jugador con más partidos de la historia del Granada CF

Manuel Molina García, Lina (Granada, 21-02-1962) tiene un lugar reservado en la historia del Granada CF. Un club en el que desarrolló la totalidad de su trayectoria como profesional, durante la década de 1980. Debutó muy joven en el conjunto nazarí, colgando también a una edad muy prematura las botas. Esto no impidió, sin embargo, que acabara convirtiéndose en el futbolista con más partidos de la historia del club granadino.

Comenzó su andadura en los escalafones inferiores del Granada 74, si bien muy pronto pasó a la disciplina del Granada CF. En categoría Cadete, Lina recaló en el club en el que acabaría desarrollando la totalidad de su carrera. Un jugador que, en sus inicios, comenzó actuando en el mediocampo si bien no tardó demasiado en pasar al eje de la zaga. Sus grandes virtudes (buen posicionamiento sobre el terreno de juego, limpieza y elegancia) no tardaron en abrirle las puertas del primer equipo.

Y es que, con apenas 17 años, Lina debutó con el Granada CF en la categoría de plata del fútbol español. Fue en Los Cármenes, en la jornada inaugural de la temporada 1979-1980 y ante el Real Valladolid. Un duelo en el que fue incluido en el once titular del por aquel entonces técnico granadino, Ben Barek. En su debut, se mantuvo los 90 minutos en activo, ayudando a que su equipo acabara venciendo por 3-0 a los blanquivioletas.

Aquel fue el pistoletazo de salida de la carrera de Lina como nazarí. En aquella primera temporada, Lina llegó a participar en un total de 25 partidos en Segunda División. Una cifra que aumentó de cara al curso siguiente: una campaña en la que el Granada CF acabó descendiendo a Segunda División B. Pese a ello, la participación del defensa fue muy destacada: fue alineado en 38 partidos.

Las dos siguientes campañas las pasó en la división de bronce con el Granada CF. En la temporada 1981-1982 el cuadro nazarí quedó muy alejado de las posiciones de ascenso, al ser décimo. Más fortuna tuvo el conjunto rojiblanco en el curso 1982-1983, en el que se proclamó campeón del Grupo II de Segunda División B. Un hecho que propició que el equipo regresara al fútbol profesional.

En la temporada 1983-1984, Lina contribuyó a que el Granada CF conservara la categoría tan duramente recuperada: disputó un total de 26 encuentros. Sin embargo, no pudo evitar que el cuadro nazarí volviera a dar con sus huesos en Segunda División B tras el curso 1984-1985. Una campaña en la que el defensa llegó a participar en 33 partidos ligueros. Nuevamente fueron dos las temporadas en las que nuestro protagonista llegó a competir en la división de bronce, logrando el ascenso con el equipo de sus amores en la temporada 1986-1987.

Así las cosas, en el curso 1987-1988, Lina regresó a Segunda División. Una categoría de la que disfrutaría por última ocasión en aquella temporada: el Granada CF acabó descendiendo a final de curso. El zaguero fue alineado en un total de 28 compromisos ligueros, anotando un gol. Su única diana en la división de plata se produjo ante el Xerez CD, en la quinta jornada.

Los últimos años de su trayectoria deportiva los pasó en Segunda División B con el Granada CF. Años en los que no pudo conseguir el objetivo del ascenso a Segunda División. En esta etapa, Lina acabó superando el récord de Pepe Millán como jugador con más partidos de la historia del club granadino: fue ante el Marbella, en Copa del Rey en el año 1990. Su último duelo fue el que cerraba la temporada 1990-1991, ante el Atlético Sanluqueño: supuso el número 384 de su carrera en el equipo de su tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.