Lauren Etame, un camerunés andaluz clave en el Arsenal FC

Camerunés de nacimiento, andaluz de adopción. Laureano Bisan-Etame Mayer, Lauren, (Londi Kribi, 19-01-1977) fue un futbolista que desarrolló su carrera a finales de la década de 1990 y comienzos de los años 2000. El lateral fue internacional absoluto con Camerún, con quien vivió importantes hitos. Además, a nivel de clubes pasó por el CD Utrera, el Sevilla FC, el Levante UD, el RCD Mallorca, el Arsenal FC, el Portsmouth FC o el Córdoba CF.

De padres ecuatoguineanos, acabó naciendo en Camerún después de que estos huyeran de la dictadura de Francisco Macías Nguema. Muy pronto se trasladó con su familia a España, concretamente a Sevilla. Allí, dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol, pudiendo jugar en la cantera del Sevilla FC. No obstante, su debut en categorías Senior no se produjo en el conjunto nervionense.

Fue en la temporada 1995-1996 cuando Lauren debutó en Segunda División B de la mano del CD Utrera, en el que jugó en calidad de cedido por el Sevilla FC. Una campaña en la división de bronce donde los utreranos acabaron perdiendo la categoría y en la que este futbolista cuajó muy buenas actuaciones: anotó cinco goles en 30 partidos. De cara a la temporada siguiente, pasó por las filas del CD San Fernando y del Sevilla Atlético: con el filial hispalense jugó 18 partidos, firmando tres dianas.

La temporada 1997-1998 marcó su llegada al Levante UD, donde jugó un único año. Pese al descenso de los granotas en Segunda División, fue una temporada muy productiva para Lauren. Y es que jugó 30 encuentros y marcó hasta seis goles, llamando la atención de diversos clubes de Primera División.

El RCD Mallorca acabó llevándose el gato al agua, incorporándolo a sus filas en el verano de 1998. Durante dos temporadas, Lauren jugó con los mallorquinistas, ayudando a que el equipo alcanzara importantes hitos. Entre ellos, la conquista de la Supercopa de España ante el FC Barcelona y el subcampeonato de la última Recopa de Europa, ante la SS Lazio. Fueron 88 encuentros los que disputó en el equipo balear, marcando cinco goles.

La progresión de Lauren llamó la atención de Arsene Wenger, que lo fichó para su Arsenal FC en el curso 2000-2001. El lateral fue un jugador destacado en el cuadro londinense, con el que en seis temporadas disputó 159 partidos y marcó siete goles. Una etapa, además, muy fructífera en cuanto a títulos. No en vano, en el club gunner logró la Premier League en 2002 y 2004, la FA Cup en 2002, 2003 y 2005 y la Community Shield en 2002 y 2004.

Tras su brillante etapa en el Arsenal FC, Lauren siguió en el fútbol inglés. En la temporada 2006-2007 aterrizó en el Portsmouth FC, donde se mantuvo durante tres temporadas. Sin duda, el mayor éxito que vivió en dicho club llegó en el año 2008, cuando pudo conquistar la FA Cup.

Acabado su periplo inglés, el futbolista regresó a Andalucía en la temporada 2009-2010. Lo hizo para reforzar a un Córdoba CF que por aquel entonces estaba en Segunda División. Apenas tuvo protagonismo en El Arcángel, jugando cinco encuentros. Así, de blanquiverde, acabó colgando las botas.

Importante con la selección de Camerún

Como internacional, Lauren acabó jugando con la selección de Camerún. Con el combinado africano vivió importantísimos hitos, como fueron la conquista del Oro Olímpico en Sydney 2000 o la Copa de África en los año 2000 y 2002. Asimismo, participó en dos Mundiales: el de Francia de 1998 y el de Japón y Corea de 2002.