Las últimas presencias de equipos andaluces en las semifinales de la Copa de la Reina

El Sevilla FC Femenino afrontará este fin de semana un trascendental encuentro visitando a la Real Sociedad. No en vano, este duelo se celebrará en el marco de las semifinales de la Copa de la Reina. Una instancia que en este curso 2018-2019 se celebrará a partido único, teniendo que mostrar su mejor versión las sevillistas para poder apear de la competición copera al conjunto txuri-urdin.

No ha sido habitual la presencia de equipos de Andalucía en la penúltima ronda del torneo del k.o. en este siglo XXI. No en vano, la presente edición de la Copa de la Reina pasa por ser la cuarta en este período en la que un representante andaluz consigue llegar tan lejos en el certamen. Un hito que, con anterioridad, consiguieron CFF Estudiantes de Huelva, Sevilla FC Femenino y Sporting de Huelva.

La primera ocasión en la que, en este siglo XXI, un equipo de Andalucía fue capaz de clasificarse para las semifinales de la Copa de la Reina fue en la temporada 2002-2003. Aquella campaña, el CFF Estudiantes de Huelva llegó a la penúltima ronda del torneo copero, donde le esperaba el Irex Puebla. Un adversario al que las onubenses consiguieron derrotar, tras vencer a doble partido. El duelo de ida fue de gran igualdad, saldándose con 0-0. En la vuelta, la escuadra andaluza pudo vencer por 3-0 para lograr el pase a la gran final.

Peor fortuna tuvo el Sevilla FC Femenino en la temporada 2006-2007. Aquella campaña, las nervionenses llegaron a la penúltima ronda de la Copa de la Reina, donde se midieron al Levante Femenino. En la ida, las andaluzas pudieron vencer a las granotas por 2-1. Sin embargo, en la vuelta acabaron cayendo eliminadas al sucumbir en el feudo valenciano por 3-1.

Hasta el momento, el último equipo andaluz que pudo llegar a las semifinales de la Copa de la Reina había sido el Sporting de Huelva, en la temporada 2014-2015. Una campaña en la que, en partido único y en el estadio Álvarez Claro, las sportinguistas pudieron vencer al Club Atlético de Madrid Femenino en la tanda de penaltis. Al final del tiempo reglamentario se llegó con 1-1, mientras que en la tanda desde el punto de castigo las albiazules vencieron por 3-5.