Las últimas presencias de equipos andaluces en cuartos de final de la Copa de la Reina

Dos equipos andaluces estarán presentes en los cuartos de final de la Copa de la Reina: el Sevilla FC Femenino y el Real Betis Femenino. No tendrán duelos sencillos, puesto que tendrán que visitar al Madrid CFF y a la EDF Logroño, respectivamente. Pese a ello, sevillistas y béticas tratarán de conseguir la victoria para acceder a semifinales: una instancia donde, en los últimos años, no ha proliferado la presencia de equipos de Andalucía.

En la temporada 2013-2014, el Sporting de Huelva se citó con el Levante Femenino en los cuartos de final de la Copa de la Reina. El duelo de ida se celebró en territorio onubense, donde las andaluzas tomaron ventaja: se impusieron por 1-0, gracias a un gol de Virgy en el minuto 66. Sin embargo, en la vuelta las granotas pudieron darle la vuelta a la eliminatoria, al vencer a las blanquiazules por 2-0. Los tantos valencianos en dicho duelo fueron obra de Peque (en el minuto 85) y de Anabel (en el minuto 90).

Una temporada más tarde, el cuadro sportinguista volvió a conseguir clasificarse para la Copa de la Reina. En los cuartos de final, celebrados a partido único, su oponente fue el Rayo Vallecano Femenino. Un rival al que el Sporting de Huelva consiguió superar, tras imponerse por 2-4 en la prórroga. A la conclusión del tiempo reglamentario se llegó con empate a un gol: Saray (en el minuto 23) anotó por las vallecanas, siendo el gol blanquiazul de Anita Hernández (en el minuto 80). En la prórroga, las andaluzas lograron otros tres tantos, obra de Joyce (en el minuto 92) y Martín-Prieto (en los minutos 116 y 119).

La siguiente edición de la Copa de la Reina en la que hubo participación andaluza en cuartos de final fue la de la temporada 2015-2016. Aquella campaña, el Sporting de Huelva no pudo superar dicha ronda, al ser eliminado por el Club Atlético de Madrid Femenino. Las rojiblancas se impusieron por un contundente 7-0, con goles de Bermúdez (en los minutos 23 y 53), Sosa (en el minuto 32), Priscila Borja (en los minutos 34 y 59), González (en el minuto 50) y García (en el minuto 81).

Hubo que esperar hasta el curso 2017-2018 para volver a ver a un equipo andaluz en los cuartos de final de la Copa de la Reina: fue el Real Betis Femenino. Las verdiblancas acabaron cayendo a manos del Granadilla-Egatesa, por un marcador global de 3-1. En la ida, las canarias vencieron por 0-1, con gol de Ana González en el minuto 78. La vuelta se saldó con victoria para las tinerfeñas, por 2-1: Sara Tui (en el minuto 9) y Patri Gavira (en el minuto 92) marcaron para las locales; el gol visitante fue de Paula Moreno (en el minuto 62).

Finalmente, la temporada pasada el Sevilla FC Femenino pudo jugar los cuartos de final de la Copa de la Reina. Fue visitando al Levante Femenino, al que las sevillistas lograron eliminar en los penaltis. Antes, el choque se saldó con 1-1: Karen Araya adelantó a las andaluzas de penalti en el minuto 40; la igualada granota llegó por mediación de Maitane, en el minuto 75.