Las participaciones del CD El Palo en la fase de ascenso a Segunda División B

El CD El Palo fue el tercer equipo del Grupo IX de Tercera División en sellar su clasificación para la fase de ascenso. Los paleños se erigieron en un equipo muy solvente, logrando su billete para la postemporada. Un hito del que la hinchada de este humilde club malagueño podrá disfrutar por tercera ocasión en su historia, soñando en poder repetir lo sucedido en el año 2013.

Antes de eso, el CD El Palo ya compareció en una ocasión en el play-off de ascenso a Segunda División B. Fue en la temporada 2009-2010, en la que el conjunto andaluz no tuvo un papel demasiado destacado. No en vano, los paleños acabaron despidiéndose de la postemporada en la primera eliminatoria, tras caer a manos de la SD Amorebieta.

En la ida, el conjunto vasco logró una renta más que suficiente: 3-0. Todo ello, con goles de Orbegozo (por partida doble, en los minutos 26 y 46) y Lillo (en el minuto 38). Pese a todo, el CD El Palo dio guerra en la vuelta, en San Ignacio: venció a la SD Amorebieta por 2-1. Nano (en el minuto 6) y Ordoño (en propia puerta, en el minuto 48) lograron los goles malagueños. Para los visitantes, anotó Orbegozo en el minuto 41.

La temporada 2012-2013 fue la siguiente en la que el CD El Palo compareció en el play-off de ascenso a Segunda División B. Lo hizo como campeón del Grupo IX de Tercera División. Sin embargo, los paleños acabaron consiguiendo el objetivo por el camino largo, tras caer en la eliminatoria de los campeones.

En dicha ronda, el rival del equipo malagueño fue el Burgos CF: en la ida, los dos equipos jugaron sin goles; en la vuelta, jugada en El Plantío, los burgaleses se impusieron por 3-2. Por ello, al CD El Palo no le quedó más remedio que buscar el ascenso por el camino largo. En la segunda eliminatoria, su rival fue el FC Jumilla, al que superó por un incontestable 7-2 en el marcador global; en la tercera ronda, su rival fue el RC Deportivo “B”, al que eliminó gracias al valor doble de los goles fuera de casa: el resultado final fue de 4-4.