Las fortalezas del Granada CF

Los rojiblancos afrontan el tramo final de la temporada siendo el equipo menos goleado de la Liga 1|2|3.

Historias contrapuestas

Cuando los caminos de Diego Martínez Penas y el Granada CF se unieron, se acercaban momentos de cambio para los andaluces. En la pasada temporada el conjunto nazarí terminó fuera del play-off, y siendo el sexto equipo con mayor cantidad de goles en contra (50 goles en 42 partidos). Dos lugares más arriba de la clasificación  se encontraba un conjunto de Osasuna que por un punto finalizó fuera de la búsqueda por el tercer ascenso, pero con la particularidad de ser el segundo equipo menos goleado de la categoría (34 goles en contra). Al equipo de navarra lo dirigía el actual entrenador del Granada CF.

Solidez

No es casualidad que el Osasuna de la temporada anterior y este Granada CF tengan uno de sus puntos fuerte en la defensa. En las 35 jornadas que se llevan transcurridas, al Granada CF solo le han convertido 23 goles, cinco goles menos que el Albacete (segundo equipo con menor cantidad de goles en contra).

De los mencionados 23 goles, tan solo cuatro (18%) han sido en los primeros 45 minutos iníciales (el Sporting de Gijón le marcó dos, Córdob CFa y Las Palmas los dos restantes). El 82% restante los recibió, lógicamente, en la segunda mitad.

Distribución de los goles en contra

Minutos

Cantidad de goles

0-15

3

15-30

0

30-45

1
45-60

7

60-75

5

75-90

7

Si miramos la tabla de los minutos en los cuales a los comandados por Diego Martínez le marcan los goles, se puede apreciar algunas dificultades en el inicio de los segundos tiempos y en los últimos minutos, que han producido la perdida de algunos puntos importantes para la pelea en la que está metido el Granada CF: volver a la Liga Santander.

De local y visitante

En Los Cármenes le marcaron 9 goles siendo detrás del Osasuna los conjuntos que menos tantos sufrieron como local. Fuera de su feudo los números varían un poco: 14 anotaciones en contra, pero al igual que el Albacete tienen la menor cantidad de goles encajados.

Trabajo en equipo

Otra de las particularidades de este Granada CF sucede en el arco: Rui Silva dueño de la portería, es el segundo portero de la liga, por detrás de Diego Mariño, que mas recuperaciones ha tenido con un total de 325. Pero en cuanto a la cantidad de atajadas se sitúa en la decima posición con 84. Muy por debajo de las 118 realizadas por  Bartolomé Nadal portero del Albacete.

La solidez del Granada CF no se basa solamente en la eficacia del arquero, sino en un trabajo colectivo en donde la función del equipo como conjunto resulta determinante para las aspiraciones de un equipo que pelea en la parte alta de la tabla.

Los defensores no son los que tiene mayor cantidad de recuperaciones, ni bloqueos, ni intercepciones. Germán Sánchez es el defensor de los rojiblancos con mayor cantidad de recuperaciones (146), muy lejos de las 223 de Oier.

Conclusión

El funcionamiento del Granada CF en esta temporada no es fruto del azar, sino de un trabajo serio y planificado. A esta altura, los de Martínez son, junto al Atlético de Madrid los dos equipos con menos goles en contra de primera y segunda. Los nazaríes se arman de atrás para adelante y tienen con que pelear hasta el final de la temporada.