La temporada 2019-2020 en Primera Iberdrola llegó a su fin

La temporada 2019-2020 en fútbol femenino ha sido dada por finalizada por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El ente federativo, como cabía esperarse, ha acabado confirmando la conclusión de los diferentes campeonatos ligueros: una decisión de la que muchos equipos andaluces andaban pendientes. Tan solo se disputarán los play-off de ascenso desde Primera Nacional hasta Reto Iberdrola, en un formato exprés.

Así lo anunció la RFEF, a través de un comunicado de prensa difundido en sus medios oficiales:

FÚTBOL FEMENINO

Finalización de la Liga Regular en todas las categorías sin descensos.

• En PRIMERA IBERDROLA será campeón el primer clasificado.
• Los ascensos de RETO IBERDROLA a PRIMERA IBERDROLA serán según normativa: los primeros clasificados de cada grupo que puedan ascender.
• Se jugarán los play-off de ascenso de Primera Nacional a Reto Iberdrola, previstos en la normativa, pero en formato exprés y sede única
• Semifinales y Final de la Copa de la Reina 19/20 se disputarán en la temporada 20/21.

En la Temporada 20/21, en la medida de lo posible y siempre que por causas sanitarias y de calendario sea posible, se evitará hacer subgrupos
”.

La situación de Primera Iberdrola la próxima campaña

Así las cosas, en la máxima categoría del fútbol femenino no habrá descensos en este curso 2019-2020. Una circunstancia que, unidos a los dos ascensos de los campeones de los dos grupos de Reto Iberdrola, propiciará que el campeonato cuente en la próxima temporada 2020-2021 con un total de 18 equipos. Todo ello propiciará que la próxima campaña sea más exigente que nunca, ante la presumible posibilidad de que acaben dándose cuatro descensos en lugar de los dos habituales.

Nuevamente, habrá tres equipos andaluces en Primera Iberdrola en el curso 2020-2021: el Sevilla FC Femenino, el Real Betis Femenino y el Sporting de Huelva. Las nervionense sumaron, antes del parón forzado por la crisis sanitaria, 22 puntos; las béticas sumaron 20 puntos y las onubenses, 18 puntos.