La selección española Sub-21, sin derrotas en El Arcángel

La selección española Sub-21 afrontará un atractivo amistoso este próximo día 10 de octubre en El Arcángel. Un escenario donde se reeditará la reciente final del Europeo Sub-21 de Italia y San Marino, ya que medirán sus fuerzas España y Alemania. Dos equipos que tratarán de lograr la victoria en su reencuentro tras dicha final continental, en la que La Rojita acabó proclamándose campeona.

Este choque supondrá el octavo que La Rojita afronte en el coliseo blanquiverde. Un escenario talismán para la selección española Sub-21, que siempre ha evitado la derrota en casa del Córdoba CF. El bagaje del equipo español en El Arcángel ha sido, hasta el momento, de seis triunfos y un empate.

La primera ocasión en la que la selección española Sub-21 compareció en El Arcángel fue el 12 de noviembre de 1986, ante Rumanía. En aquel duelo, La Rojita acabó doblegando a su rival por la mínima. Loren fue el encargado de marcar el tanto del triunfo local, perforando las redes rumanas a cuatro minutos para el pitido final.

Posteriormente, en el año 1991, la selección española Sub-21 repitió presencia en El Arcángel. En aquella ocasión, La Rojita se midió en el coliseo cordobés a Francia. Fue un duelo de gran igualdad, saldado sin goles. De este modo, tanto el local Santi Cañizares como el visitante Warmuz fueron capaces de mantener los cerrojos de sus respectivas porterías.

El tercer duelo de La Rojita en El Arcángel fue ante Alemania, el 14 de diciembre de 1993. Un partido en el que España pasó por encima del cuadro germano, venciendo por 3-1. Los tantos locales fueron obra de Julen Guerrero (en los minutos 54 y 77) y de Acosta (en el minuto 81). Antes, Nerlinger había adelantado a los teutones, tras batir a Valencia en el minuto 15.

No hubo que esperar demasiado para volver a ver a la selección Sub-21 en El Arcángel. Y es que, el 15 de noviembre de 1994, La Rojita se midió en el feudo califal a Dinamarca. Un choque igualado, saldado con triunfo español por 1-0. Óscar García fue el autor del único gol del envite, batiendo al danés Sonksen en el minuto 21.

Finlandia fue el siguiente conjunto ante el que la selección española Sub-21 se midió en  El Arcángel. Fue en el año 2009, en un duelo celebrado el 13 de noviembre de dicho año. Los españoles acabaron derrotando por la mínima a los finlandeses, gracias a un gol de Míchel: perforó las redes de Hradecky en el minuto 79.

La penúltima ocasión en la que La Rojita jugó en El Arcángel fue ante Suiza, el 14 de noviembre de 2011. El partido acabó con un contundente triunfo de la selección española Sub-21: 3-0 ante los helvéticos. Todo ello, gracias a los tantos de Iker Muniain (en el minuto 8), Thiago Alcántara (de penalti, en el minuto 26) y de Marc Bartra (en el minuto 46).

Por el momento, el último encuentro celebrado por la selección española Sub-21 en territorio cordobés fue el año pasado. Y es que, el 6 de septiembre de 2018, La Rojita se enfrentó en El Arcángel a Albania. Un rival al que el cuadro local acabó superando con comodidad, por 3-0. Marcaron Mikel Oyarzabal (en el minuto 5), Borja Mayoral (en el minuto 56) y Rafa Mir (en el minuto 93).