La Rosaleda, ¿el estadio más recomendable?

Al hilo de las declaraciones del director general del Marbella F.C., Héctor Morales, al diario Málaga Hoy sobre el futuro emplazamiento del equipo blanquillo debido a las previsibles obras para levantar un nuevo estadio en la ciudad, queríamos analizar la posibilidad de que los espartanos se muden temporalmente al feudo boquerón, y sobre lo acertado o no de la decisión.

Cada vez parece más evidente la construcción de un nuevo templo futbolístico en la ciudad, algo que este humilde escriba aplaude y apoya con total rotundidad, pues son demasiados años aguantando penurias en un coliseo que ni reúne, ni representa las condiciones de una ciudad como Marbella.

Bien parece que tras muchos años de reivindicaciones y gracias a la entrada de Best of you en la gestión del conjunto costasoleño, el viejo sueño se puede hacer realidad. Una realidad que deriva en un problema inmenso a la propiedad: ¿dónde jugar la temporada siguiente?

Para ponernos en situación, les voy a relatar ciertos datos que justifican la construcción de un nuevo estadio de fútbol para la ciudad:

1º En Marbella, como en todo el país, el deporte rey es el fútbol y este deporte se encuentra representado en la ciudad, principalmente, por el Marbella F.C. (No queriéndome olvidar de otros clubes como la U.D. San Pedro, el C.D, Atlético Marbella o el Atlético Marbellí).

2º El estadio data del año 1977, y además de tener graves deficiencias estructurales (tales como aluminosis, filtraciones, etc..) no cumple prácticamente ninguno de los requisitos de la LFP (organismo que regula el fútbol profesional en España, al cual parece que la entidad blanquilla podría llegar).

3º Es una oportunidad de negocio innegable para la ciudad, pues no solo el Marbella F.C. se vería beneficiado, sino que también lo harían los múltiples equipos que realizan su stage de pretemporada en la ciudad.

Pues bien, una vez enumeradas las principales causas que justifican una obra de tal envergadura, y dejando muy claro el SÍ rotundo a la construcción, quería analizar si es La Rosaleda (el feudo boquerón propiedad de Ayuntamiento, Diputación y Junta) el lugar más idóneo.

En mi humilde opinión NO lo es, y justifico mi apreciación. Es cierto que el Marbella F.C. necesita un tiempo para construir su nuevo hogar, y también es cierto que todo parece que el año siguiente su lugar sea la división de plata del fútbol patrio (con todo lo que esto conlleva). Sin embargo, resulta bastante impactante irte a jugar a un estadio con capacidad para 30000 espectadores, cuando la media de asistencia al Antonio Lorenzo Cuevas no supera los 1600 espectadores este año. Y eso jugando en la ciudad, imaginemos por un momento un hipotético ascenso y supongamos que asistan al campo unas 5000 personas: ¿cómo incitas al aficionado local a ir a Málaga (100 Km ida y vuelta) a ver a su equipo? ¿Es rentable pagar multas a la LFP por no cumplir sus reglas en temas televisivos? ¿Cómo puede afectar al equipo saltar a un campo desangelado? Son algunas de las cuestiones que se me vienen a la mente.

Quizás sería más conveniente intentar llevarlo a Estepona, donde existen hasta dos instalaciones que necesitarían pocos retoques para disputar los partidos como local y resultaría menos lesivo para el aficionado local. Es cierto, que en la ciudad vecina tienen el inconveniente del césped (que es artificial), sin embargo, este que les escribe recuerda algún caso en el que la LFP permitió jugar en esta superficie (como la Universidad de Las Palmas o la U.D. Vecindario) o incluso se podría tomar la opción de ir a Algeciras (que aunque también presenta el mismo problema de distancia kilométrica) al menos es un estadio más factible de llenar por su capacidad.

En definitiva, resulta un poco deprimente que por la dejadez de las corporaciones locales, (actual y previas) nos podemos encontrar ante esta situación, al menos que esto sirva para que tengan a bien considerar invertir de manera definitiva en instalaciones deportivas de primer nivel en una ciudad de 160000 habitantes.