La Real Sociedad Femenina, quinto equipo vasco en disputar la final de la Copa de la Reina

La Real Sociedad Femenina tendrá la posibilidad de estrenar su palmarés este sábado, pues afrontará la gran final de la Copa de la Reina ante el Club Atlético de Madrid Femenino. En Los Cármenes, las donostiarras afrontarán un partido inédito hasta ahora para ellas: nunca hasta ahora habían llegado tan lejos en el torneo del k.o. De este modo, el combinado txuri-urdin se convertirá en el quinto equipo del País Vasco capaz de jugar la finalísima copera.

El Añorga KKE fue el primer equipo vasco en jugar una final de Copa de la Reina. Una competición que se le llegó a dar bastante bien: entre 1984 y 1995 alcanzó el partido decisivo en siete ocasiones. Conquistó el título copero en las ediciones de 1990 (tras vencer al RCD Espanyol Femenino por 2-0), 1991 (superando al FC Barcelona Femenino por 3-0) y 1993 (venciendo al Oroquieta Villaverde por 2-1). Las cuatro finales restantes las acabó perdiendo: en 1984 ante el Karbo Deportivo, en 1987 ante el Oiartzun KE, en 1989 ante el CF Parque Alcobendas y en 1995 ante el Oroquieta Villaverde.

Tres fueron las finales que alcanzó en la década de 1980 el Oiartzun KE. Además, de forma consecutiva: 1986, 1987 y 1988. En la primera, este equipo vasco se conformó con el subcampeonato: perdió por 3-1 ante el CF Porvenir. En las dos siguientes, conquistó la Copa de la Reina: en la primera derrotó por 3-2 al Añorga KKE y en la segunda, goleó al CF Porvenir por 8-0.

La Copa de la Reina de 1999 tuvo otro equipo vasco en la gran final del certamen. Y es que, el Eibartarrak FT pudo disputar el partido por el título copero. Este equipo no tuvo fortuna, ya que acabó sucumbiendo ante el Oroquieta Villaverde: 3-1. Fue la única presencia de este conjunto tan lejos en el torneo del k.o.

Hasta el momento, el último equipo vasco en llegar a jugar una final de la Copa de la Reina había sido el Athletic Club Femenino. Las leonas bilbaínos llegaron dos veces a pelear por el título copero, cayendo en ambas. En 2012, a manos del RCD Espanyol Femenino: 2-1. En 2014, ante el FC Barcelona Femenino: el choque acabó con 1-1, decidiéndose en la tanda de penaltis a favor de las azulgranas por 5-4.