La Real Sociedad Femenina, campeona de la Copa de la Reina en Los Cármenes

La gran final de la Copa de la Reina deparó un partido de altísimo nivel en Los Cármenes. Un escenario en el que la Real Sociedad Femenina acabó consagrándose vencedora del torneo del k.o., tras remontar ante el Atlético de Madrid Femenino. Los goles de Kiana Palacios y Nahikari permitieron a las donostiarras hacerse con el preciado trofeo, de manos de la Reina Letizia. Por parte de las rojiblancas, este supone el tercer año en el que se conforman con el subcampeonato copero.

Durante los primeros 45 minutos de juego se pudo ver un encuentro atractivo, con dos equipos con las ideas bastante claras. El Atlético de Madrid Femenino se mostró con las ideas claras, tratando de llevar la posesión y el peso del choque. Todo ello ante una Real Sociedad Femenina que no le perdió la cara al duelo, esperando el momento justo para robar y contragolpear con velocidad.

Las primeras llegadas del partido corrieron a cargo del Atlético de Madrid Femenino, que buscó con ahínco la puerta donostiarra. Así, en el minuto 6, las rojiblancas dispusieron de su primera llegada tras un centro lateral de Ángela Sosa que, tras prolongación de Esther González, remató Ludmila da Silva. Su potente remate se marchó desviado. Poco después lo intentó Jennifer Hermoso con un disparo desde la frontal del área, que embolsó sin demasiada dificultad la portera txuri-urdin.

El empeño rojiblanco tuvo su premio en el minuto 15, cuando Esther González remató de primeras un gran envío de Kenti Robles. Nada pudo hacer Mariasun Quiñones por evitar que el balón acabara introduciéndose en su portería. Un buen gol, que colocaba de forma momentánea el 1-0 en el marcador de Los Cármenes.

La Real Sociedad Femenina consiguió neutralizar la ventaja rojiblanca apenas tres minutos después, en una jugada un tanto rocambolesca: Kiana Palacios realizó un disparo raso desde la frontal del área, a priori fácil para Lola Gallardo. Sin embargo, el esférico pasó por debajo de la portera madrileña, materializándose el empate.

A partir de ahí, el duelo entró en una fase sin dominador claro, aunque eran las rojiblancas las que mayor sensación de peligrosidad transmitían. No en vano, buscaron una y otra vez a Esther González, que tanto de cabeza como con un remate a pase de Ludmila da Silva rozó el tanto. Por parte dela Real Sociedad Femenina, Eizagirre pudo poner a las suyas por delante, tras un error en la entrega de Lola Gallardo: su disparo elevado, sin embargo, fue blocado por la portera.

La segunda parte arrancó con un Atlético de Madrid con gran ímpetu, que en su primera llegada estuvo cerca de marcar: el disparo de Ludmila da Silva, a pase de Kenti Robles, que repelido por la zaga donostiarra. Su relevo fue recogido por Kenti Robles, que en una buena aproximación ofensiva lo intentó con un remate que se marchó por encima del larguero. Seguían atacando las atléticas, y Jennifer Hermoso puso a prueba a Mariasun Quiñones, con un disparo escorado que despejó la guardameta con muchos reflejos.

Poco a poco, la Real Sociedad Femenina consiguió estirarse más, para discutirle ese dominio del esférico al Atlético de Madrid Femenino. La escuadra txuri-urdin buscaba ganarle la espalda a la zaga atlética, para tratar de encarar a una insegura Lola Gallardo. Fruto de ello, las donostiarras pudieron ponerse por delante en el minuto 60, tras una jugada muy elaborada en la que Nahikari acertó a marcar: 1-2 en Los Cármenes.

Tras este golpe, el Atlético de Madrid Femenino trató de reaccionar: cerca del empate estuvo Ángela Sosa, con un disparo escorado que despejó con firmeza Mariasun Quiñones. Una portera que evitó, cinco minutos más tarde, la igualada tras otro lanzamiento a puerta de Jennifer Hermoso. Meseguer fue la siguiente en intentarlo, acabando una larguísima jugada de las suyas con un disparo que rebasó el larguero.

El acoso de las colchoneras proseguía, atacando en oleadas en busca del empate. Ludmila da Silva lo rozó, con un remate en el segundo palo tras una buena maniobra de Jennifer Hermoso. Sin embargo, el remate de la atacante rojiblanca se marchó cerca del lateral de la red de Mariasun Quiñones. Una portera que se alió con el poste acto seguido, después de que este repeliera un remate de cabeza cruzado de Ludmila da Silva.

La Real Sociedad Femenina supo aguantar, manteniendo su ventaja ante un Atlético de Madrid Femenino que atacaba con más corazón que cabeza. Con el pitido a final, las donostiarras acabaron consagrándose campeonas de la Copa de la Reina, tras haber cuajado un partido muy completo.

Ficha Técnica

Atlético de Madrid Femenino: Lola Gallardo, Kenti Robles (Calligaris, Min. 79), Aleixandri, Ángela Sosa, Ludmila da Silva, Esther González (Dolores, Min. 89), Amanda Sampedro, Menayo (Falcón, Min. 68), Meseguer (Olga García, Min. 86), Tounkara y Jennifer Hermoso.

Real Sociedad Femenina: Mariasun Quiñones, Iraia, Etxezarreta, Nahikari, Kiana Palacios (Olaizola, Min. 77), Eizagirre (Bautista, Min. 86), Cardona (Manu Lareo, Min. 68), Baños, Chini, Mendoza, Bea Beltrán (Soldevila, Min. 78).

Goles: 1-0, Esther González (Min. 15); 1-1, Kiana Palacios (Min. 18); 1-2, Nahikari (Min. 60)

Árbitro: Martínez Madrona. Amonestó a Tounkara (Min. 28) en el Atlético de Madrid Femenino y a Chini (Min. 50), Iraia (Min. 83) en la Real Sociedad Femenina.

Estadio: Los Cármenes. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Alfredo Pérez Rubalcaba. Asistieron 17.550 personas al partido.