La Primera División está a un partido para el Granada CF

Si los nazaríes vencen al Cádi CFz, lograrán el ascenso directo. Pero no es la única combinación para retornar a la élite. ¿Qué necesita para subir? A continuación.

La Jornada 39 se cerró con un triunfo que decretó algo más de tres puntos: la victoria del Granada CF en el Carlos Belmonte sentenció el ascenso del Osasuna y dejó su objetivo a un paso. Con 74 puntos los dirigidos por Diego Martínez estiraron su ventaja a seis puntos sobre el Albacete, y se mantienen a siete del Mallorca que son, ambos, los únicos rivales que matemáticamente pueden pelearle la segunda plaza.

Razones para el optimismo

Sábado Albacete

No es un detalle menor, pero el Granada CF puede ascender sin jugar su partido. El Albacete tiene que viajar a El Molinón para disputar su encuentro ante el Sporting de Gijón el sábado a las 18 horas. Si el conjunto manchego llegara a caer, automáticamente el Granada CF será equipo de primera. Con cualquier otro resultado, los nazaríes tendrán la posibilidad de asegurar el objetivo por propia cuenta.

Domingo de Granada

El domingo a las 19 horas se enfrenta en los Cármenes a un Cádiz CF necesitado de victorias para asegurar su plaza en el play-off.  En caso de que el Albacete saliera victorioso de Gijón, tendrán que ganar su respectivo partido para que la ventaja sea inalcanzable ya que el golaverage está a favor del Granada CF.

En el caso que el Alba iguala ante el Sporting, con un empate o victoria frente al Submarino andaluz, los de Martínez serán, junto a los rojillos, equipos de Primera.

Plan B

La jornada 40 podría ser negativa para los rojiblancos en caso de caer ante los de Cervera, y triunfos del Albacete y del Mallorca. En este hipotético escenario, las distancias se acortarían a tres y cuatro respectivamente. Por ese motivo, es de vital importancia analizar los jornadas decisivas para los tres conjuntos involucrados.

¿Qué le queda a cada uno?

Granada CF

  • Cádiz como local
  • Mallorca en Son Moix
  • Alcorcón en los Cármenes

Albacete

  • Sporting como visitante
  • Málaga en el Carlos Belmonte
  • Almería en los Juegos Mediterráneos

Mallorca

  • Deportivo en Riazor
  • Granada en Son Moix
  • Extremadura en Almendralejo

A tres jornadas para final, podemos encontrar miles de situaciones posibles (19.683 para ser exactos) y analizar cada de uno de ellos, sería una tarea interminable. El Granada CF tiene la oportunidad ideal para sellar su vuelta a primera tras dos temporadas, ante su gente. En caso de no lograrlo, tiene que viajar a Mallorca en una verdadera final (siempre y cuando, los bermellones triunfen ante el Deportivo).

En el peor de los casos

Si el Granada CF cayera derrotado ante el Cádiz y Mallorca, y además, el Albacete ganará sus respectivos encuentros, de todas maneras, los nazaríes llegarían con todas las posibilidades a su favor. En la Jornada final reciben a un Alcorcón que cumplió su objetivo de la permanencia hace ya, varias fechas, y no tendría mucho en juego.

El ascenso se encuentra a la vuelta de la esquina para un equipo que durante toda la temporada se mantuvo en los puestos altos de la tabla, llegando al final de la competencia en un gran estado y sumando casi todos los puntos en juego (13 de los últimos 15). Próximamente el Granada se codeara con los grandes.