La insistencia tuvo premio para el Cádiz CF ante la UD Almería

Primera jornada de la Liga 123 en el estadio Ramón de Carranza ante 13.460 espectadores, un derbi andaluz, un Cádiz – Almería en el que los gaditanos partieron de inicio con: Alberto Cifuentes, José Joaquín Matos, Marcos Mauro, Iván Kecojevic, David Carmona, Álex Fernández, José Mari, Manu Vallejo, Ager Aketxe, Salvador Agra y Mario Barco. Siendo muy destacable la vuelta de José Mari al 11 de titular de Álvaro Cervera ocho meses después de su desafortunada lesión.

Mientras que el 11 titular de los almerienses, dirigidos por Fran Fernández, fue el siguiente: Fernando, Nano, Owona, Joaquín, Romera, De La Hoz, Joaquín Arzura, Luis Rioja, Chema, Juan Carlos Real y Sekou.

El primer acercamiento claro del partido, en el minuto ocho, fue por parte de los gaditanos merced a un córner sacado al segundo palo por Ager Aketxe y rematado por Kecojevic rozando el poste derecho de la portería almeriense. Más tarde, en el minuto 12, tuvo lugar una jugada en banda izquierda de Manu Vallejo y Alex Fernández, en la que el primero disparó raso desde dentro del área y el balón se marchó cerca del poste izquierdo de la portería del Almería.

El primer cuarto de hora siguió un guión en el que el Cádiz dominó la posesión y ostentó el control del juego. Tanto fue así, que en el minuto 16 asistimos a una nueva llegada peligrosa, otra vez de Manu Vallejo que por banda izquierda llevó a cabo un centro que no encontró rematador.

Desde ahí hasta llegada la media hora se vislumbró solo un juego impreciso en un mediocampo carente de profundidad y la actividad en las áreas se produjo solo a través de tímidas llegadas a balón parado por parte de ambos equipos.

Hasta el minuto 34 no hubo una nueva llegada con peligro por parte de un Cádiz que esta vez por banda derecha y por medio de Salvador Agra consiguió desequilibrar y poner un nuevo centro que el delantero Mario Barco no fue capaz de rematar con dirección a la portería. En el minuto 38, tras una pérdida de balón almeriense, una rápida salida de Manu Vallejo otra vez por el costado izquierdo, estuvo cerca de acabar dentro de la portería, tocando la red por la parte lateral.

Siguiendo la tónica del partido en el minuto 40, David Carmona consiguió desbordar a su marcador y poner un nuevo centro por banda derecha, que tampoco logro ser rematado de forma adecuada por Mario Barco.

Hubo que esperar hasta el minuto 42 para ver la primera ocasión clara del Almería: Chema Núñez se aprovechó de un mal rechace de la defensa gaditana para enganchar un balón que salió cerca del poste izquierdo de Cifuentes. Con esta solitaria oportunidad almeriense, se llegó al final de una primera parte en la que fue mejor el Cádiz gracias a sus llegadas por banda, pero que tampoco aportó lo suficiente como para adelantarse en el marcador.

La segunda parte se inició con un nuevo intento de desequilibrio, en el minuto 48, por parte de un insistente Manu Vallejo que no fructiferó a pesar de conseguir filtrarse dentro del área.

El partido se siguió desarrollando de una forma trabada y con interrupciones hasta que en el minuto 56 llegó una nueva llegada clara de los amarillos que por medio de un balón largo encontraron una superioridad que, tras dos centros laterales más, no pudo resolver el equipo cadista.

En el minuto 63 llegó ocasión más clara hasta ese momento del partido para el Cádiz: nueva llegada por banda, esta vez de Salvi, que se incorporó al terreno de juego en el minuto 62 sustituyendo a Salvador Agra, que fue rematada por Mario Barco tras anticiparse al primer palo y que sacó con la yema de los dedos el portero almeriense Fernando.

En el minuto 67 el Cádiz siguió demostrando que era el que más quería llevarse los tres puntos del estadio Ramón de Carranza en su debut liguero, y un balón suelto en la frontal del área fue aprovechado por José Mari para propinar un potente disparo que se marchó alto.

Finalmente en el minuto 75, el Cádiz consiguió al fin encontrar un merecido gol aunque solo fuera por su insistencia; tras el innumerable centro por la banda derecha ante el que Mario Barco realizó una dejada con la cabeza dejando en posición totalmente franca a Alex Fernández para que controlara y fusilara a el portero almeriense desde la frontal del área pequeña.

Gran jarro de agua fría para un Almería que había basado su partido en trabajar defensivamente para tratar de arañar algo positivo de tierras gaditanas, y que no contaba con una baza ofensiva de garantías debido a la sanción de su delantero titular Álvaro Giménez.

En el minuto 85 un gran balón entre líneas de Carmona hacia Mario Barco, en uno de las primeras llegadas del Cádiz por el centro, estuvo a punto de hacer subir el segundo tanto al electrónico.

En los últimos minutos del encuentro el equipo de Álvaro Cervera, apoyándose en su ya característica solidez defensiva, se concentró en aplicarle cloroformo a un partido que no supo levantar un Almería con una capacidad de reacción mínima, que solo fue capaz de mostrar ya en el descuento, con un tiro lejano de Juan Carlos Real que no supo rechazar bien Alberto Cifuentes y un cabezazo que se marchó alto, curiosamente de Fernando, el portero almeriense que se sumó al ataque en la última jugada del partido.

Tres puntos en la primera jornada de la Liga 123 para un Cádiz que basó su juego en las bandas y en los centros laterales y que buscó en todo momento la victoria frente a un Almería que salió a firmar las tablas desde el inicio del encuentro.