La difícil tarea de remontar un 1-0 en la segunda ronda del play-off de ascenso

El Recreativo de Huelva no cosechó un malísimo resultado en su visita al CD Mirandés, en la ida de la segunda eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda División. No en vano, el Decano del fútbol español acabó sucumbiendo en el estadio Municipal de Anduva por 1-0. Un resultado, a priori, remontable. No obstante, la realidad dice justo lo contrario: y es que, en la segunda ronda del play-off de ascenso, no siempre ha sido posible voltear este marcador en la segunda manga de la serie.

Desde que este sistema de ascensos quedó instaurado en la temporada 2008-2009, se ha visto este 1-0 en la ida de la segunda eliminatoria en siete ocasiones. De ellas, tan solo en una pudo ser posible darle la vuelta a la eliminatoria, logrando la clasificación. Por tanto, remontar un 1-0 en la vuelta de la segunda ronda del play-off de ascenso es una tarea bastante complicada, que el Recreativo de Huelva intentará acometer con éxito ante el CD Mirandés.

Las seis ocasiones en las que no fue posible remontar un 1-0 en la segunda eliminatoria del play-off de ascenso fueron las siguientes: en la temporada 2008-2009 en el AD Alcorcón – CD Alcoyano (1-0 en la ida para los alfareros y 2-1 en la vuelta), en la temporada 2008-2009 en el Villarreal CF “B” – Lorca Deportiva CF (1-0 en la ida para los castellonenses y 2-3 en la vuelta), en la temporada 2010-2011 en el CD Mirandés – C F Badalona (1-0 en la ida para los rojillos y 0-0 en la vuelta), en la temporada 2014-2015 en el Bilbao Athletic – UCAM Murcia CF (1-0 en la ida para los cachorros bilbaínos y 1-1 en la vuelta), en la temporada 2016-2017 en el Cádiz CF – Racing de Santander (1-0 para los cadistas en la ida y 0-1 en la vuelta) y en la temporada 2016-2017 en el Lleida Esportiu – Real Madrid Castilla (1-0 en la ida para los ilerdenses y 0-3 en la vuelta).

El único precedente, hasta la fecha, de un 1-0 en la segunda eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda División que pudo ser remontado se produjo en la temporada 2012-2013. Sucedió en la eliminatoria que enfrentó al Caudal Deportivo y al CE L’Hospitalet. El cuadro asturiano consiguió golpear en la ida, venciendo por 1-0: anotó Prosi en el minuto 39. No obstante, en la vuelta, los catalanes revirtieron la situación, venciendo por 2-0: marcaron David Corominas (en el minuto 26) y Osado (en el minuto 53).

Este es el espejo en el que debe mirarse el Recreativo de Huelva para poder superar al CD Mirandés en esta segunda eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda División. El Decano del fútbol español tratará de romper las estadísticas, convirtiéndose en el segundo equipo que consigue superar este marcador en una segunda ronda de la postemporada.