Juan Rojas, una figura determinante en el fútbol almeriense

Juan Alfonso Rojas Peña (Almería, 30-11-1948) fue una figura determinante para el desarrollo del fútbol en Almería. No en vano, desarrolló la práctica totalidad de su trayectoria profesional en esta localidad, siendo decisivo para que la desaparecida AD Almería pasara de competir en Regional a codearse con la élite del fútbol español en Primera División. Además, una vez colgó las botas, tuvo una destacada labor como Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Almería.

La carrera de Juan Rojas comenzó en clubes modestos del fútbol almeriense. Durante su etapa formativa, este futbolista pasó por equipos como CD San Quintín (en categoría infantil), Atlético Baleares de Almería y Plus Ultra CF (en categoría juvenil). Ya una vez culminada esa etapa de su trayectoria, el delantero afrontó su única aventura lejos de su localidad, jugando para el CD Atlético Calvo Sotelo de Puertollano.

Su regreso a Almería se produjo en el curso 1971-1972, comprometiéndose con una AD Almería que por aquel entonces competía en Regional Preferente. Juan Rojas fue uno de los grandes artífices para que el equipo almeriense, a base de coraje y humildad, fuera ascendiendo peldaños hasta llegar a la máxima categoría del fútbol español. Todo ello, en apenas nueve años.

El primer gran éxito de aquella etapa fue el ascenso a Tercera División, después de imponerse al CD San Fernando en la promoción. En aquella eliminatoria, Juan Rojas tuvo un papel decisivo, logrando el gol que otorgaba ventaja a la AD Almería ante los isleños. El duelo de vuelta se saldó con un 1-1 que permitió al equipo almeriense disfrutar de su primer hito de importancia.

Muy cerca de lograr el ascenso a Segunda División en la temporada 1973-1974, en la que la AD Almería finalizó en segunda posición por detrás del Recreativo de Huelva. Sin embargo, no tuvo fortuna en la promoción con el Córdoba CF: un rival ante el que Juan Rojas pudo marcar tanto en la ida como en la vuelta. El ascenso a la categoría de plata se le escapó nuevamente en el curso 1975-1976, tras una polémica eliminatoria con el Terrassa FC que acabó dándosele por ganada a los catalanes por alineación indebida.

La temporada siguiente es la del ascenso a la recién creada Segunda División B, tras finalizar en tercera posición en el campeonato liguero. De cara al curso 1977-1978, Juan Rojas consiguió el ansiado ascenso a Segunda División, después de que el equipo se coronase como campeón en la categoría de bronce. Dicho hito llegó en el jerezano estadio Marqués de Domecq.

Con 30 años, Juan Rojas debuta en Segunda División en la temporada 1978-1979. Una temporada para la historia, puesto que la AD Almería logró ascender a la máxima categoría. Pese a su condición de debutante en la división de plata, los almerienses se consagran campeones ligueros: con 47 puntos, consiguen finalizar en lo más alto de la tabla por delante de equipos como CD Málaga o Real Betis.

Un hito de máxima trascendencia, para cuya consecución Juan Rojas jugó un papel decisivo. El delantero participó en 28 partidos, manteniéndose sobre el rectángulo de juego durante 2098 minutos. Tiempo en el que pudo anotar hasta siete dianas: sus víctimas fueron Sabadell (en la jornada 5), Murcia (en la jornada 9), Terrassa (en la jornada 15), CD Málaga (en la jornada 31), Real Jaén (en la jornada 32), CA Osasuna (en la jornada 33) y CD Castellón (en la jornada 37).

Así las cosas, en la temporada 1979-1980 Juan Rojas tuvo la oportunidad de cerrar un círculo, capitaneando a la AD Almería en Primera División. Tras haber defendido los colores del equipo de sus amores en Regional Preferente, Tercera División, Segunda División B y Segunda División, el delantero se estrenó ante el RCD Espanyol en la primera jornada. Un partido más tarde, ante el Real Zaragoza, anotó su única diana en la élite: fue en el minuto 53, dándole a la escuadra almeriense su primera victoria del curso.

Fue una campaña positiva para la AD Almería, que finalizó ubicada en una más que meritoria décima posición con 33 puntos: siete por encima de un descenso que acabó marcando el Rayo Vallecano. Una temporada en la que Juan Rojas acabó participando en 11 encuentros, con la satisfacción de lograr la permanencia sin apuros. Acabada la competición, colgó las botas para integrarse a la Secretaría Técnica del club almeriense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.