Juan José, uno de los grandes ídolos del Cádiz CF

Juan José Jiménez Collar (Cádiz, 29-07-1957) fue un futbolista que dejó una imborrable huella en el Cádiz CF. No en vano, el zaguero se ganó un lugar en la historia del Submarino Amarillo, siendo uno de los jugadores que en mayor número de ocasiones defendió sus colores. No fue la única camiseta que defendió en su prolífica carrera deportiva, puesto que durante tres temporadas formó parte de la plantilla del Real Madrid CF. Además, llegó a ser internacional absoluto con la selección española.

La carrera de Juan José comenzó en los escalafones inferiores del Cádiz CF, a los que llegó gracias a la visión de un Luis Escarti que lo incorporó a la cantera cadista tras haberlo visto jugar en el Regina Pacis. Su progresión en el club amarillo fue importante: en esta etapa de su carrera retrasó su posición hasta la demarcación de lateral diestro que finalmente acabaría ocupando. Así, fue quemando etapas hasta llegar al filial gaditano: tras dos campañas, jugó cedido en Tercera División con el Jerez Industrial en la temporada 1977-1978.

Una temporada más tarde, se produce el retorno de Juan José a la disciplina del Cádiz CF, iniciándose así su brillante andadura en el equipo gaditano. En la temporada 1978-1979 y en la categoría de plata, el zaguero se convirtió en un jugador importante: llegó a disputar 25 compromisos ligueros. Menor continuidad tuvo en la siguiente campaña, en la que fue alineado en 16 partidos en Segunda División. Categoría en la que consiguió el ascenso en la temporada 1980-1981. Un logro en el que contribuyó decisivamente, disputando 34 partidos.

De este modo, en el curso 1981-1982, Juan José debutó en la máxima categoría con el Cádiz CF. Una temporada en la que, sin embargo, no pudo conseguir la permanencia con el Submarino Amarillo, que finalizó el certamen en decimosexta posición. Pese a ello, el zaguero fue un futbolista importante para su entrenador, el serbio Dragoljub Milosevic. No en vano, este técnico lo incluyó en sus alineaciones en 33 partidos: encuentros en los que, además, anotó dos goles.

Sus buenas actuaciones motivaron que, en la temporada 1982-1983, el futbolista diera el salto a uno de los grandes del fútbol español: el Real Madrid CF. En su primera campaña en el estadio Santiago Bernabéu, Juan José llegó a participar en 46 compromisos oficiales a las órdenes de Alfredo di Stéfano. Una campaña amarga para los madridistas, que acabaron obteniendo cinco subcampeonatos: el de la Supercopa de España, el de la Liga, el de la Copa del Rey, el de la Copa de la Liga y el de la extinta Recopa de Europa.

Tampoco logró ningún título en la siguiente campaña como madridista, la 1983-1984. En aquella temporada, Juan José participó en 19 partidos oficiales. Una cifra que fue aún menor en la temporada 1984-1985: apenas disputó cuatro encuentros en su última campaña en el Real Madrid CF. Eso sí, en aquel curso el lateral conquistó dos títulos: la Copa de la Liga (derrotando en la final al Club Atlético de Madrid) y la Copa de la UEFA (venciendo en la final al Videoton).

Acabado su periplo madridista, Juan José acabó retornando a la disciplina del Cádiz CF. Los amarillos se encontraban, por aquel entonces, en Primera División. Una categoría que mantendrían durante las seis siguientes campañas en las que el lateral diestro formó parte de su disciplina. Sin duda, fue una etapa muy provechosa para el zaguero, que gozó de la confianza de los distintos técnicos que desfilaron por el banquillo cadista.

Su última temporada como profesional fue la 1990-1991, en la que resultó determinante para que el Cádiz CF se mantuviera en la máxima categoría. Una permanencia agónica e histórica, que llegó ante el CD Málaga en la promoción. Tras este éxito, Juan José acabó colgando las botas, poniendo fin a una intensa carrera como futbolista profesional.

Una carrera en la que, además, llegó a defender los colores de la selección española. Con Miguel Muñoz como máximo responsable de La Roja, Juan José llegó a disputar cuatro partidos como internacional absoluto. Dichos duelos llegaron ante selecciones como Islandia, Irlanda, Holanda e Irlanda, valederos para la Eurocopa de Francia de 1984.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.