José Ortiz Bernal, fidelidad a los colores de la UD Almería

José Ortiz Bernal (Almería, 04-08-1977) es uno de los futbolistas que más huella dejó en la historia de la UD Almería. Un club al que este mediocampista consagró la mayor parte de su carrera deportiva, pudiendo jugar en las tres principales categorías de  nuestro fútbol vistiendo la elástica rojiblanca. Fueron 338 los encuentros que afrontó en el club, logrando 47 dianas.

Tras formarse en las filas del Zapillo Atlético, José Ortiz Bernal fichó por el CD Roquetas. Un club en el que se mantuvo hasta que, en la temporada 1997-1998, fue fichado por el Almería CF. En este club se mantuvo dos campañas compitiendo en Segunda División B, sufriendo un amargo descenso a Tercera División en 1999. Tras ese sinsabor, acabó siendo traspasado al fútbol italiano: su destino fue el Ravenna.

Su aventura italiana fue breve, ya que en la temporada 2000-2001 pudo retornar nuevamente a la recientemente creada UD Almería. Un equipo que competía en Segunda División B y en el que, por culpa de una lesión, apenas pudo disputar cinco compromisos oficiales. Mayor fue la aportación de José Ortiz Bernal al cuadro indálico en el curso 2001-2002, saldado con un histórico ascenso a Segunda División. El mediocentro fue uno de los pilares de aquel hito, jugando 40 compromisos oficiales y marcando 10 dianas.

De este modo, en la temporada 2002-2003, José Ortiz Bernal consiguió debutar en el fútbol profesional con la UD Almería. No abandonaría el fútbol profesional 10 años, en los que jugó con los almerienses en las dos principales categorías de nuestro país. Los primeros años en Segunda División fueron complicados para el conjunto rojiblanco, que peleó por la permanencia. Una situación que comenzó a cambiar con la llegada de Paco Flores al banquillo, dotando al combinado unionista de mayor solvencia para pelear por objetivos más atractivos.

No obstante, fue bajo la dirección de Unai Emery cuando la UD Almería pudo lograr el primer ascenso de su historia a Primera División, en el curso 2006-2007. José Ortiz Bernal fue decisivo en aquel éxito del club almeriense, consiguiendo 10 dianas a lo largo de los 36 partidos que afrontó.

Fueron cuatro las temporadas que José Ortiz Bernal pasó con la UD Almería en la máxima categoría de nuestro fútbol: desde la 2007-2008 hasta la 2010-2011. Años en los que tuvo un rol un tanto secundario en el equipo, entrando de refresco para aportar su veteranía y saber estar sobre el terreno de juego. En la élite, pudo marcar un único gol: ante el Xerez CD, en la decimosexta jornada del curso 2009-2010.

Tras el descenso de la UD Almería a Segunda División en 2011, José Ortiz Bernal siguió un año más en el equipo para tratar de ayudar a recuperar la categoría perdida. No fue posible. Su último encuentro con la zamarra unionista fue en la jornada 42 del campeonato liguero, ante el CD Alcoyano. Un duelo tras el cual se puso punto y final a su leyenda en el estadio de los Juegos del Mediterráneo.