José María Salmerón, nuevo entrenador del Recreativo de Huelva

El Recreativo de Huelva ya tiene nuevo entrenador para la temporada 2018-2019. Una campaña en la que el inquilino del banquillo del estadio Nuevo Colombino será José María Salmerón. El almeriense ha alcanzado un acuerdo con la entidad para tomar las riendas del equipo el próximo curso. Se trata de un técnico con una experiencia más que contrastada en la categoría de bronce, lo que lo convierte en una garantía de éxito para el Decano del fútbol español.

José María Salmerón comenzó su andadura deportiva en el Mármol Macael, en la temporada 1997-1998 en Tercera División. De ahí pasó al Almería CF, al que dirigió en los últimos tres partidos de la temporada 1998-1999 en Segunda División B, sin poder evitar el descenso del equipo almeriense a Tercera División. A la temporada siguiente, consiguió devolver a la entidad rojiblanca a la categoría de bronce, donde dirigió 21 partidos durante el curso 2000-2001.

Las temporadas 2001-2002 y 2002-2003 las pasó en clubes de Tercera: la primera en el Mármol Macael (con el que jugó la promoción de ascenso) y la segunda con el San Sebastián de los Reyes (con el que logró el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español). Su buen hacer le valió para debutar en Segunda División con el Poli Ejido, al que entrenó al término de la temporada 2003-2004 y también, durante gran parte del curso 2005-2006.

Continuó con su carrera en banquillos de plata, como los del Lorca Deportiva (en la temporada 2006-2007) y Deportivo Alavés (en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009). Acabada su etapa en Vitoria, dirigió durante la primera parte de la temporada 2010-2011 a la UD Almería “B”, en su estreno en Segunda División B. De ahí, pasó al CF Fuenlabrada en el curso 2012-2013, sustituyendo al rumano Cosmin Contra en el banquillo y dejando al equipo en una más que meritoria sexta posición.

Tras un fichaje frustrado por el CP Cacereño, José María Salmerón se hizo cargo del UCAM Murcia CF en la temporada 2015-2016. Una campaña brillantísima para los universitarios, que bajo la tutela del almeriense lograron ascender a Segunda División. Primero, conquistando el título en  el Grupo IV de Segunda División B. Luego, superando en una intensa eliminatoria a doble partido al Real Madrid Castilla.

De cara al siguiente curso, José María Salmerón se mantuvo a los mandos de los murcianos. Una campaña en la que el UCAM Murcia CF escenificó su debut en Segunda División y en la que el técnico no pudo finalizar la competición. No en vano, acabó siendo cesado tras la disputa de las primeras 18 jornadas.

La pasada campaña José María Salmerón se hizo cargo del Real Murcia a mitad de competición. Fue capaz de clasificar a los pimentoneros para el play-off de ascenso a Segunda División. Sin embargo, en la postemporada no tuvo la fortuna de su lado, pues su equipo fue eliminado en la primera ronda por el Elche CF. Ahora, afrontará una nueva aventura en el Grupo IV de Segunda División B como máximo responsable del Recreativo de Huelva.