José Antonio Salguero, un zaguero con una dilatada trayectoria

José Antonio Salguero García (Fuente de Piedra, 25-01-1960) fue un defensa que tuvo una prolífica trayectoria deportiva durante la década de 1980 y comienzos de la de 1990. Una carrera que comenzó en las filas del CD Málaga y que continuó en el Real Madrid CF. Acabada su etapa como madridista, el malagueño pasó por el Sevilla FC y el CP Mérida, donde logró el primer ascenso a Primera División de su historia.

La carrera de este futbolista comenzó en las filas del CD Málaga, con el que con apenas 18 años debutó en Segunda División. Fue una campaña histórica para la escuadra malacitana, que logró ascender a la máxima categoría. Un hito en el que José Antonio Salguero contribuyó a lo largo de cinco partidos. De este modo, en  el curso 1978-1979 vivió su estreno en Primera División con la escuadra malaguista. Dispuso de bastante continuidad, afrontando 17 partidos y anotando un gol.

Pese al descenso del CD Málaga, José Antonio Salguero cuajó muy buenas actuaciones sobre el terreno de juego. Así, llamó la atención del Real Madrid CF, que acabó incorporándolo para su filial. Durante dos temporadas, el zaguero permaneció enrolado en la disciplina del Castilla: en la temporada 1980-1981 disputó 37 partidos en Segunda División, anotando un gol; en la temporada 1981-1982 jugó 31 encuentros ligueros, anotando dos goles. Como curiosidad, en su primera campaña en el segundo equipo madridista, disputó dos duelos de la extinta Recopa de Europa ante el West Ham United.

Su progresión en el Castilla propició que José Antonio Salguero debutara con el primer equipo blanco en la temporada 1981-1982. A partir de la siguiente campaña, pasó a integrar la disciplina del Real Madrid CF. Un equipo en el que se mantuvo durante cinco temporadas, sin llegar a ser en ninguna de ellas titular indiscutible. No obstante, el defensor dispuso de bastante continuidad, siendo un futbolista con bastantes minutos: su mejor campaña fue la última, en la que fue alineado en 28 partidos.

En aquel lustro en las filas del Real Madrid CF, logró cinco títulos. A nivel nacional, José Antonio Salguero contribuyó a la conquista de la Liga en las temporadas 1985-1986 y 1986-1987 y de la C opa de la Liga en la temporada 1984-1985. En el plano internacional, el defensor alzó dos títulos de Copa de la UEFA: en la temporada 1984-1985 tras derrotar al Videoton DC y en la temporada 1985-1986 al superar al FC Köln.

Acabada su etapa en el estadio Santiago Bernabéu y en busca de minutos, José Antonio Salguero acabó regresando a Andalucía, firmando por el Sevilla FC. Fueron otras cinco las temporadas en las que este futbolista estuvo enrolado en la disciplina nervionense, superando en todas menos en la segunda la treintena de partidos en el campeonato liguero. De hecho, en la temporada 1989-1990 fue uno de los jugadores más utilizados por Vicente Cantatore, siendo decisivo para que los sevillistas se clasificaran para la Copa de la UEFA.

En la temporada 1992-1993, José Antonio Salguero afrontó un nuevo reto, firmando por el CP Mérida. Un conjunto en el que acabó colgando las botas, tras tres temporadas en Segunda División. Eso sí, en la última acabó logrando un histórico ascenso a Primera División. Los emeritenses se consagraron campeones de la división de plata, con un destacado papel del zaguero malagueño: jugó 30 partidos y anotó un gol.