Jesús Mendoza, el jugador con más partidos de la historia del Xerez CD

Jesús Mendoza Aguirre (Jerez de la Frontera, 23-02-1977) tiene reservado un lugar especial en la historia del Xerez CD. Un club en el que este futbolista pasó la práctica totalidad de su carrera deportiva, viviendo importantes hitos: pasó por las tres principales categorías de nuestro fútbol con xerecistas. Acabó colgando las botas en uno de los clásicos del fútbol gaditano, el Atlético Sanluqueño CF.

Su estreno con el primer equipo del Xerez CD se produjo en el curso 1999-2000, con 22 años. Una campaña en la que el Xerez CD pasó en Segunda División B, logrando el pase para la liguilla de ascenso. Sin embargo, la suerte acabó esquivando a los xerecistas, que se vieron obligados a pasar otro año en la categoría de bronce. En su primer año en el equipo, Jesús Mendoza participó en 28 encuentros ligueros.

El ascenso no se le escapó a este jugador en la siguiente campaña. Una temporada 2000-2001 en la que el Xerez CD finalizó en tercera posición en el Grupo IV de Segunda División B, logrando su billete para la liguilla de ascenso. En ella, los xerecistas acabaron quedando por delante de adversarios como la Cultural Leonesa, la Gramanet o el CD Toledo. La contribución de Jesús Mendoza a dicho éxito fue importante, disputando 31 compromisos oficiales.

De este modo, en el curso 2001-2002, Jesús Mendoza debutó en el fútbol profesional. Sus primeros años en Segunda División con el Xerez CD resultaron muy positivos, cuajando buenos años bajo las órdenes del alemán Bernd Schuster. De hecho, en su primera campaña en la categoría, estuvo peleando todo el año por los puestos cabeceros de la tabla.

En los siguientes años aportó su granito de arena para lograr el afianzamiento del Xerez CD en Segunda División. Una etapa muy positiva, que tuvo su mayor hito en la temporada 2008-2009. Aquella campaña, los del estadio Municipal de Chapín lograron ascender a Primera División tras conquistar el campeonato en la división de plata. Jesús Mendoza fue un pilar de dicho éxito, contando con la plena confianza de Esteban Vigo. Tanto es así que acabó jugando 37 partidos.

La temporada 2009-2010 fue la única en la que, en su carrera deportiva, Jesús Mendoza pudo disfrutar de Primera División. Una campaña irregular para el Xerez CD, que pagó el peaje de novato en la primera vuelta: el equipo acabó descendiendo a pesar de la gran reacción mostrada en la segunda vuelta, con Gorosito en su banquillo. El zaguero jerezano capitaneó a los suyos en 12 encuentros en la élite.

Tras el descenso a Segunda División, Jesús Mendoza se mantuvo en las filas del Xerez CD tres temporadas más, teniendo bastante protagonismo. Su última campaña en el club fue bastante amarga, pues se saldó con el descenso del club a Segunda División B: una categoría en la que el club no pudo competir en el curso 2013-2014 al sufrir un descenso administrativo.

Jesús Mendoza acabó colgando las botas en el Atlético Sanluqueño CF, por el que fichó en la temporada 2013-2014. En El Palmar jugó 15 encuentros y anotó dos goles en el Grupo IV de Segunda División B, sin poder evitar el descenso final del equipo a Tercera División.

Con este amargo sabor de boca acabó la carrera de este futbolista, que puede presumir de ser el que más veces ha defendido la camiseta del Xerez CD a lo largo de la historia del club. En total, fueron 459 los encuentros que disputó con el equipo de sus amores, entre Segunda División B, Segunda División, Copa del Rey y Primera División.