Un hito histórico en el fútbol femenino español, otro más…

En este mes de agosto de 2018, se ha disputado en Francia la Copa del Mundo de fútbol femenino sub 20. Una cita a la que la selección española acudió con un gran equipo, destacando nuestras representantes andaluzas: la guardameta del Sevilla Fútbol Club, Noelia Ramos y la centrocampista del Málaga Club de Fútbol, Paula Fernández. Canaria y catalana respectivamente, pero ejerciendo su profesión en nuestra comunidad autónoma.

La selección liderada por Pedro López ha cuajado un campeonato brillante, sin haber perdido ningún encuentro a excepción de la final ante Japón. Antes de dicho partido, La Roja pudo sumar cinco victorias y un empate frente a Estados Unidos en la última jornada de la fase de grupos. Cabe destacar la semifinal que España le ganó a la anfitriona, Francia por 1-0 en un partido que acabó jugando con 10 el último tramo y que, para mayor épica, atajó el penalti que provocó la expulsión. Un espectacular Mundial de las nuestras, que se ha visto reflejado en todo momento. Destaca la actuación individual de la barcelonista Patri Guijarro con seis goles en el torneo.

En esta final, las españolas no pudieron reeditar el triunfo de la fase de grupos ante Japón. Las niponas acabaron consiguiendo el título, tras imponerse por 1-3 a la selección española sub-20. Las goleadoras de la escuadra asiática fueron Miyazawa (en el minuto 38), Takarada (en el minuto 56) y Nagano (en el minuto 65). Candela Andújar se encargó de recortar distancias para La Roja a 20 minutos para el final.

En nuestro prisma andaluz, queremos recalcar la participación de las representantes de los equipos de la región: Noelia Ramos y Paula Fernández.

Noelia Ramos: La jugadora del Sevilla FC  no ha podido participar en ningún encuentro porque la portera titular, Catalina Coll, cuajó un gran torneo, sin dejar opciones al resto de sus compañeras. Pese a todo, la guardameta sevillista incrementa su palmarés con las categorías inferiores de La Roja, donde se ha colgado la plata en el Europeo sub-17 de 2016, el bronce en el Mundial sub-17 de 2016 y el Europeo sub-19 de 2017.

Paula Fernández: La centrocampista malaguista, aunque no ha sido titular en ningún partido, ha podido disputar un total de 40 minutos en tres partidos diferentes. Tuvo minutos en la gran final ante Japón, ingresando en el terreno de juego en el minuto 71 en sustitución de su compañera Lucía Rodríguez.

En definitiva, un nuevo logro para el área femenina de la selección española para desmentir, de una vez por todas, eso de que “el fútbol es una cosa de hombres”. Las mujeres siguen creciendo en el fútbol.