Granada CF – Athletic Club: Lo que bien acaba, bien empieza (2-0)

Granada y Athletic se volvían a ver las caras menos de dos meses después, y si en su momento supuso el cierre de la temporada pasada en LaLiga Santander, en esta ocasión la abrían para ambos. Aquel encuentro se quedó para siempre en la memoria de los aficionados nazaríes, ya que supuso la histórica clasificación europea por primera vez en los 89 años de vida del club tras la goleada por 4-0 ante `los leones´.

Sin embargo, no había dudas de que este encuentro de la primera jornada no sería tan cómodo para los locales. En este arranque de liga, se tendrían que enfrentar a un siempre hueso duro, que buscaba empezar con buen pie en su objetivo de volver a Europa tras varias campañas fuera de competiciones continentales.

Para ello, el técnico granadinista Diego Martínez decidió alinear a Luis Milla en el centro del campo, en lo que suponía el debut del madrileño en la máxima categoría. En el banquillo esperarían las otras tres nuevas incorporaciones del equipo durante este verano: Jorge Molina, Alberto Soro y Robert Kenedy. Por su parte, Gaizka Garitano también tendría novedades en su once, y apostó por el joven canterano Jon Morcillo, en lugar de Iñaki Williams en el costado izquierdo.

Precisamente, fue el debutante vasco el que daría el primer aviso sobre la portería del Granada, con un disparo escorado que se marchó por encima. La misma estaba defendida por Rui Silva, ante las incógnitas que existían sobre si el portugués sería de la partida tras los rumores de su marcha apalabrada al Betis la temporada que viene. Morcillo fue de lo más participativo en el tramo inicial de encuentro, donde, además, vio una amarilla muy tempranera, al igual que el venezolano Yangel Herrera.

A lo largo de los primeros 45 minutos fue el Athletic quien llevó algo más el control del juego, y el que pisaba con mayor frecuencia el campo contrario, aunque el Granada tampoco se encontraba incómodo sobre el verde. Y, a pesar de que eran los vascos los que dominaban, fue el conjunto nazarí el que llevó el balón a la red de la portería rival antes. Eso sí, el gol fue anulado, y no sin polémica.

Tras una jugada ensayada en un saque de esquina y un centro de Machís, remató de cabeza Yangel Herrera a las mallas de Unai Simón. Pero, una supuesta falta de Germán sobre Raúl García, que sólo vio Mateu Lahoz, evitó que el tanto subiera al marcador. Lo que si parecía haber fue un sándwich al central gaditano que, además, se llevó la amarilla. Al señalar el colegiado valenciano la infracción antes de que Yangel conectara el cabezazo, el VAR no entró en la jugada.

En el segundo tiempo, aprovechando la relajación del Athletic nada más reanudarse el partido, el Granada sacó toda la versatilidad y desborde que no encontró en la primera parte. Con los de Garitano aún en el vestuario, Yangel Herrera peinó lo justo un centro de Montoro para anotar el primer tanto de LaLiga Santander 2020/21. Y, apenas cinco minutos después, Luis Milla dejó su carta de presentación en Primera de la mejor forma posible, él se lo guisó, y el se lo comió. El centrocampista madrileño robó la pelota en tres cuartos de campo, avanzó ante la nula oposición de defensas athleticzales y se sacó un misil ajustadísimo al palo, inalcanzable para Unai Simón.

Después de ese duro palo, por partida doble, que sufrió el Athletic y que dejó a sus anchas al Granada, los visitantes buscaron frescura con las entradas de Williams y Unai López, mientras que Diego Martínez introdujo a Gonalons y Fede Vico para fortalecer el centro del campo. Como no podía ser de otra forma, el cuadro bilbaíno se fue en busca de un gol que recortara distancias, y gozó de varias ocasiones peligrosas.

Rui Silva estuvo muy seguro para blocar, primero, una volea que engachó Unai López desde fuera del área, y, segundo, un chut de Muniain después de meterse hasta la cocina. Y, a falta de un cuarto de hora, un remate de Williams se estrelló en el palo, en lo que fue la oportunidad más clara de los bilbaínos para derribar el muro granadinista. La recta final del choque dejó otro debut en el Granada, el de Robert Kennedy, que sustituyó a Soldado.

La vuelta de Carlos Fernández sigue siendo un objetivo prácticamente imposible para lo que queda de mercado, y es el delantero soñado en el seno nazarí. Pero, a falta del delantero sevillano, los que hoy han estado acertados de cara a portería han sido los centrocampistas. Sobre todo, el debutante Luis Milla, que ha sido el mejor del encuentro, y cuya sonrisa al final del mismo reflejaba la de toda una afición.

Finalmente, el Granada ha comenzado la temporada como la acabó, con una enorme victoria frente a un rival tan duro como el Athletic, que le vale para ser, momentáneamente, líder de Primera División. Los rojiblancos ya tienen la mira puesta en el debut europeo del próximo jueves en Albania, la fecha señalada por todo granadinista, que, a buen seguro, aún sigue más que ilusionado después de ver la imagen del equipo en su estreno liguero.

Ficha Técnica

Granada CF Rui Silva; Foulquier, Domingos Duarte, Germán Sánchez, Carlos Neva; Luis Milla (Víctor Díaz, 88´), Montoro (Gonalons, 62´), Antonio Puertas, Yangel Herrera (Azeez, 79´), Machís (Fede Vico, 62´); Soldado (Kennedy, 79´).

Athletic Club Unai Simón; Ander Capa (Williams, 55´), Yeray Álvarez, Íñigo Martínez, Balenziaga; Dani García (Unai Vencedor, 79´), Mikel Vesga (Unai López, 55´), Óscar De Marcos, Muniain (Sancet, 72´), Jon Morcillo; Raúl García (Asier Villalibre, 72´).

Goles 1-0 Yangel Herrera (min. 48); 2-0 Luis Milla (min. 53).

Árbitro Mateu Lahoz, Antonio (Comité valenciano). Por parte del Granada CF amonestó a Yangel Herrera, Germán Sánchez. Por parte del Athletic Club amonestó a Jon Morcillo, Íñigo Martínez, Unai López y Yeray Álvarez.

Estadio Nuevo Los Cármenes (Granada).

Imagen: GCF.