Funes y Bravo, dupla de entrenadores expertos para el Atlético Malagueño 2020-2021

El Atlético Malagueño ya prepara la próxima campaña, con el objetivo de pelear por altas cotas en Tercera División. Con ese objetivo, el filial boquerón será dirigido el próximo curso por dos técnicos experimentadísimos en la categoría: Juan Francisco Funes y Francisco Javier López Bravo. Una dupla que tratará de luchar por todo en el curso 2020-2021.

“Este simbólico 30 de junio, fecha del cierre anual de las temporadas a excepción de la presente por la crisis de la COVID-19, comienza una nueva era en el Club Atlético Malagueño con vistas a la campaña 2020/21 en Tercera División. El Atlético Malagueño renueva su cuerpo técnico con las incorporaciones de Juan Francisco Funes y Francis Bravo, como primer y segundo entrenadores del filial blanquiazul”, indicó el club a través de un comunicado de prensa difundido en sus medios oficiales.

Juan Francisco Funes

Los primeros pasos de Juan Francisco Funes en los banquillos se dieron en el cuerpo técnico del Loja CD. Como integrante del equipo de trabajo de Fernando Estévez, el técnico dio sus primeros pasos en el equipo en la temporada 2009-2010. Sin duda, el mayor éxito de esa etapa se produjo en la temporada 2011-2012, cuando consiguió el ascenso a Segunda División B con los lojeños.

Fue en la temporada 2013-2014 cuando Juan Francisco Funes afrontó su primera aventura en solitario en los banquillos, tomando el puesto de primer entrenador del Loja CD. Fue una experiencia muy fructífera, ya que logró la clasificación para el play-off de ascenso a Segunda División B. Posteriormente, el curso 2014-2015 lo pasó a caballo entre el CD Guijuelo (como integrante del cuerpo técnico) y el Vélez CF. Tras esa experiencia, retornó al Loja CD en la temporada 2015-2016.

Es a partir del curso 2017-2018 cuando Juan Francisco Funes asume el reto de entrenar a El Palo FC. En su primera campaña en el equipo, no pudo pelear por los puestos cabeceros del Grupo IX de Tercera División. Y es que el cuadro paleño finalizó ubicado en décima posición, tras un año con bastantes altibajos.

Mucho más positiva fue la siguiente campaña. Y es que, en el curso 2018-2019, Juan Francisco Funes fue capaz de mantener al equipo durante toda la competición en la zona de privilegio, para acabar clasificándose en cuarta posición. En el play-off, El Palo FC alcanzó la segunda ronda, cayendo ante la SD Tarazona.

La última campaña de Juan Francisco Funes a los mandos de El Palo FC fue la 2019-2020. Una campaña en la que, antes de la suspensión de la competición por la crisis sanitaria, pudo sumar 48 puntos en 29 jornadas. Su bagaje fue de 13 victorias, nueve empates y siete derrotas.

Francisco Javier López Bravo

La carrera en los banquillos de Francisco Javier López Bravo ha estado muy ligada al CD Rincón. Un club en el que puso fin a su trayectoria como futbolista, en la que pasó por clubes como Málaga CF, Rayo Vallecano, UD Almería, Racing Portuense, UD Melilla, Real Oviedo o Vélez CF. En el curso 2010-2011 desembarcó en el cuadro malagueño, donde colgó las botas tras haber jugado en el Grupo III de Primera Andaluza.

Apenas una campaña más tarde, Francisco Javier López Bravo pasó a formar parte del cuerpo técnico del CD Rincón. Un rol que desempeñó tanto en el curso 2011-2012 como en el curso 2012-2013. Posteriormente, el preparador asumió el reto de dirigir al Juvenil de este conjunto, al que clasificó en sexta posición en la Regional Preferente Juvenil malagueña.

Méritos que, en la temporada 2013-2014, permitieron a este técnico dar el salto al banquillo del primer equipo. Fue una campaña magnífica del CD Rincón, que acabó consagrándose campeón del Grupo III de Primera Andaluza: un hito que permitió al club malagueño ascender a Tercera División.

La primera campaña en la que Francisco Javier López Bravo dirigió al CD Rincón en el Grupo IX de Tercera División fue la 2015-2016. Una temporada en la que dejó al equipo en decimotercera posición, con 41 puntos: 10 por encima del descenso. Su bagaje fue de 10 victorias, 11 empates y 17 derrotas.

Números que el técnico consiguió mejorar de cara a la temporada 2016-2017. En su segunda campaña a los mandos del CD Rincón en el Grupo IX de Tercera División, Francisco Javier López Bravo ubicó al equipo en una más que meritoria séptima posición. En total, fueron 57 los puntos que sumó el conjunto malagueño a lo largo de la competición. Todo ello, gracias a un balance de 16 victorias, nueve empates y 13 derrotas.

En cuanto al siguiente curso, el CD Rincón volvió a superar la barrera del medio centenar de puntos bajo la tutela de Francisco Javier López Bravo. Así, el equipo consiguió un total de 52 puntos, finalizando en decimotercera posición. Tras 42 jornadas, el bagaje de este conjunto fue de 15 victorias, siete empates y 20 derrotas.

Ese buen hacer propició que en la temporada 2018-2019 pasara a dirigir al Juvenil “A” del Málaga CF en el Grupo IV de División de Honor. Acabada esa etapa, Francisco Javier López Bravo regresó al CD Rincón en el curso 2019-2020, entrenando en el Grupo II de División de Honor Andaluza.