España, eliminada en cuartos de final en el Mundial de Fútbol para Ciegos

La selección española cayó eliminada en el Mundial de Fútbol para Ciegos ante Rusia, en los cuartos de final. Un partido de máxima igualdad, en el que La Roja mereció mejor suerte: dispuso de mejores llegadas sobre la portería rival, pero se topó con un segurísimo Anton Iakovlev bajo palos. Sin embargo, los rusos hicieron gala de una gran efectividad, venciendo por 0-1 en la recta final del envite.

Los primeros 20 minutos de juego resultaron bastante igualados, con dos conjuntos conscientes de lo que había en juego. Ni España ni Rusia realizaron demasiadas concesiones a su oponente, defendiendo con uñas y dientes para mantener el cerrojo en sus respectivas porterías. Como consecuencia de esta intensidad defensiva, ambos contendientes llegaron al descanso con cinco faltas en su haber.

Hubo que esperar hasta el minuto 5 de juego para encontrar la primera jugada de verdadero peligro. Javier Muñoz protagonizó una buena incorporación ofensiva, culminada con un disparo desviado ante el ruso Anton Iakovlev. Prácticamente a renglón seguido se produjo la respuesta de Rusia, con un disparo desde media distancia de Denis Egorov que se marchó fuera. Un lanzamiento que resultó el único de los visitantes en el primer acto.

España dispuso de otros tres acercamientos claros antes del descanso. El primero estuvo en las botas de Adolfo Acosta, con un disparo por bajo que acabó blocando el cancerbero rival. Posteriormente, en el minuto 15, este mismo futbolista volvió a rozar el gol, con un buen lanzamiento de falta. La última ocasión del primer período la tuvo Sergio Alamar, con un buen disparo que detuvo con seguridad Anton Iakovlev.

En la recta final del primer período se vivió un partido cerrado y tenso, con bastantes interrupciones en el juego. Rusia dispuso de dos lanzamientos de falta en las inmediaciones de la portería española, que fueron muy bien resuelta por la zaga de La Roja. Así se llegó a la conclusión de los primeros 20 minutos de juego, con el 0-0 inicial en el marcador.

La segunda parte tuvo más actividad, con una selección española que se marchó decididamente al ataque. Así, La Roja dispuso de multitud de oportunidades para perforar las redes de Rusia, topándose con un inspirado Anton Iakovlev bajo palos. De cuando en cuando, los rusos atacaban, aunque sin demasiada sensación de peligrosidad.

Los primeros intentos de España en el segundo período estuvieron en botas de jugadores como Sergio Alamar y Youssef El Hadaoui, que fueron desbaratados por el meta ruso. Un Anton Iakovlev que en el minuto 30 se lució para repeler una doble ocasión de La Roja: la primera, de Antonio Martín; la segunda, de Sergio Alamar. Posteriormente, Antonio Martín volvió a intentarlo, con un gran lanzamiento a puerta tras meterse entre los defensas rivales que blocó el portero.

Cuando parecía que el partido iba a decidirse en la tanda desde el punto de castigo, Rusia consiguió el gol del triunfo. En el minuto 3, Andrei Tikhonov colocó el 0-1 en el electrónico, tras superar a Sergio Rodríguez con un remate de tacón cuando el balón ya se le quedaba atrás. Pese al mazazo, España pudo empatar un minuto más tarde, en una acción a pelota parada culminada por Adolfo Acosta con un duro disparo.

Ficha Técnica

España: Sergio Rodríguez, Javier Muñoz, Iván López, Sergio Alamar, Youssef El Hadaoui.

Rusia: Anton Iakovlev, Andrei Tikhonov, Alexey Loktionov, Sergey Manzhos, Denis Egorov.

Goles: 0-1, Andrei Tikhonov (Min. 38)

Árbitros: Germi Ribeiro (Brasil), Michael Piecq (Bélgica), Hilary Ramírez (Costa Rica), Jie Chen (China). Tarjeta amarilla para Youssef El Hadaoui (Min. 26) para España.