Ernesto Valverde, ante una nueva final copera en su carrera en los banquillos

El FC Barcelona jugará la final de la Copa del Rey del estadio Benito Villamarín, enfrentándose al Valencia CF. Un duelo que podría acabar siendo el último de Ernesto Valverde en el banquillo barcelonista, tras los rumores por la dura eliminación en la UEFA Champions League. Ante el Valencia CF, este entrenador afrontará la quinta final copera de su carrera en los banquillos: dos fueron en Grecia; tres, en España.

La primera final copera de la trayectoria de Ernesto Valverde se produjo en la temporada 2008-2009, cuando afrontó su primera aventura en el banquillo del Olympiacos. Aquella campaña clasificó a su equipo al partido por el título de Copa de Grecia, siendo su adversario el AEK de Atenas. El choque, de máxima igualdad, acabó decidiéndose en la tanda de penaltis a favor de los intereses de los dirigidos por el español. Durante el tiempo reglamentario, el partido acabó con 4-4 en el marcador. Los tantos del AEK de Atenas fueron obra de Blanco (en los minutos 4 y 8) y de Scoco (en los minutos 90 y 107); por parte del Olympiacos anotaron Derbyshire (en los minutos 47 y 96), Dudu Cearense (en el minuto 72) y Luciano Galletti (en el minuto 102).

No volvió a disputar un partido de estas características hasta el curso 2011-2012, en su segunda etapa en el banquillo de Olympiacos. Aquella campaña, el adversario del equipo de Ernesto Valverde en la final de la Copa de Grecia fue el Atromitos: un conjunto al que pudo derrotar en la prórroga, por 1-2. Tras los 90 minutos reglamentarios se llegó con 1-1 en el marcador: Djebbour adelantó a Olympiacos en el minuto 29, empatando Iglesias paar el Atromitos en el minuto 76. En la prórroga, un gol de David Fuster en el minuto 119 dio su segundo título copero al preparador español.

Posteriormente, en la temporada 2014-2015, Ernesto Valverde afrontó su tercera final copera: la primera en el fútbol español. Lo hizo a los mandos de un Athletic Club que, en el Camp Nou, se enfrentó al FC Barcelona. Los leones bilbaínos no pudieron conquistar el certamen, puesto que acabaron cayendo por 1-3 con la escuadra azulgrana. Así, el vasco Iago Herrerín tuvo que recoger el balón del fondo de sus redes tras ser batido por jugadores como Lionel Messi (en los minutos 20 y 73) o Neymar (en el minuto 36). El gol rojiblanco llevó la firma de Iñaki Williams (en el minuto 79). Ya a los mandos del FC Barcelona, en el pasado curso 2017-2018, Ernesto Valverde vivió su segunda final de Copa del Rey. Un encuentro celebrado en el estadio Wanda-Metropolitano, ante el Sevilla FC. Los azulgranas no dieron opción a los sevillistas, a los que acabaron goleando por 0-5. Una manita, sustentada en los goles de Luis Suárez (en dos ocasiones, en los minutos 13 y 40), Lionel Messi (en el minuto 31), Andrés Iniesta (en el minuto 52) y Coutinho (de penalti, en el minuto 68).