Ernesto Valverde, ante un nuevo duelo como local ante el Sevilla FC

El Sevilla FC acudirá al Camp Nou para afrontar la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey con ventaja. En la ida, los sevillistas pudieron superar a los culés por 2-0: una renta que esperan hacer valer en el feudo azulgrana. Un escenario en el que el timonel de la nave catalana, Ernesto Valverde, tratará de hacer valer sus buenos resultados recibiendo a los nervionenses para intentar darle la vuelta a esta eliminatoria copera.

La primera ocasión en la que Ernesto Valverde se enfrentó al Sevilla FC como local fue en la decimosexta jornada de la temporada 2003-2004. Un duelo que el entrenador afrontó como máximo responsable de un Athletic Club que venció por 2-1 a los sevillistas en San Mamés. Los goles de los leones fueron de Urzaiz (en el minuto 6) y de Yeste (en el minuto 24). Por parte nervionense, abrió el marcador Baptista (en el minuto 1).

Una temporada más tarde y nuevamente a los mandos del Athletic Club, Ernesto Valverde sufrió su primera derrota como local ante el Sevilla FC. En la trigésimo tercera fecha del campeonato liguero, los sevillistas vencieron en San Mamés por 1-3. Julen Guerrero anotó el gol local en el minuto 87, mientras que por los visitantes consiguieron perforar las redes bilbaínas jugadores como Baptista (en los minutos 6 y 77) o Jesús Navas (en el minuto 21).

No volvió a recibir la visita del Sevilla FC hasta la temporada 2006-2007, siendo entrenador del RCD Espanyol. En la decimotercera jornada de aquella campaña, los periquitos fueron capaces de vencer al conjunto andaluz por 2-1. Kanouté adelantó a los visitantes de penalti, en el minuto 25. Sin embargo, los barceloneses lograron remontar en el segundo período, con goles de Tamudo (en el minuto 67) y de Luis García (en el minuto 79).

De cara al curso 2007-2008, el RCD Espanyol de Ernesto Valverde no pudo obtener un resultado satisfactorio en la visita del Sevilla FC. Así, los nervionenses vencieron a la escuadra periquita por 2-4, en la vigésimo cuarta jornada de competición. Por parte local anotaron Luis García (en el minuto 40) y Corominas (en el minuto 75); por parte visitante marcaron Luis Fabiano (en el minuto 5), Kanouté (en el minuto 10), Poulsen (en el minuto 73) y Diego Capel (en el minuto 77).

El siguiente duelo que Ernesto Valverde afrontó como local ante el Sevilla FC fue a los mandos del Valencia CF. Un conjunto que, en la decimonovena jornada de la temporada 2012-2013, derrotó a los nervionenses por 2-0. Roberto Soldado logró los dos goles que pudieron verse en dicho partido en Mestalla, batiendo a Diego López en los minutos 50 y 87.

Una temporada más tarde, Ernesto Valverde regresó al banquillo del Athletic Club. Un equipo que recibió la visita del Sevilla FC en la trigésimo quinta jornada del certamen liguero, imponiéndose por 3-1. Susaeta (en el minuto 4), Muniain (en el minuto 53) y Ander Herrera (en el minuto 72) consiguieron los goles de los leones. Por parte nervionense, anotó Kevin Gameiro en el minuto 78.

Ernesto Valverde volvió a lograr los tres puntos en la visita del Sevilla FC a San Mamés de la temporada 2014-2015. Aquel partido se saldó con victoria para su Athletic Club por la mínima. Un solitario tanto de Aritz Aduriz, cuando apenas se habían disputado 12 minutos, bastó para que los leones lograran la victoria.

Dos fueron las visitas del Sevilla FC que afrontó Ernesto Valverde en la temporada 2015-2016. La primera de ellas fue en la ida de los cuartos de final de la UEFA Europa League, en la que el Athletic Club cayó por 1-2: Aritz Aduriz anotó por los locales en el minuto 48, siendo los goles visitantes de Kolo (en el minuto 56) y de Iborra (en el minuto 83). Posteriormente, en la última jornada del campeonato liguero, su equipo venció por 3-1 a los sevillistas: los goles locales fueron de Aritz Aduriz (en los minutos 10 y 30) y de Raúl García (en el minuto 70), mientras que el gol visitante fue obra de Juan Muñoz (en el minuto 54).

La siguiente ocasión en la que Ernesto Valverde recibió la visita del Sevilla FC fue en la sexta jornada de la temporada 2016-2017. Un encuentro en el que el Athletic Club venció a los hispalenses por 3-1. Los goles bilbaínos fueron obra de San José (en el minuto 27), Balenziaga (en el minuto 65) y de Aritz Aduriz (de penalti, en el minuto 89). El gol sevillista fue de Nasri, en el minuto 55.

En cuanto al curso 2017-2018, ya a los mandos del FC Barcelona, Ernesto Valverde consiguió vencer al Sevilla FC por 2-1 en la undécima jornada de la Liga Santander. Un triunfo que estuvo cimentado en un doblete de Paco Alcácer, en los minutos 22 y 64. Entre medias, Guido Pizarro logró el gol sevillista, en el minuto 59.

Esta campaña, el FC Barcelona de Ernesto Valverde ya recibió la visita del Sevilla FC en la novena jornada de la Liga Santander: un duelo, en el que el cuadro culé pudo hacerse con la victoria tras imponerse por 4-2. Los tantos catalanes fueron obra de Coutinho (en el minuto 2), Lionel Messi (en el minuto 12), Luis Suárez (de penalti, en el minuto 62) y de Ivan Rakitic (en el minuto 88). Por parte andaluza anotaron Pablo Sarabia (en el minuto 78) y Luis Muriel (en el minuto 89).