Entrevista a Pepe Bermúdez, entrenador del Arcos CF

Foto: lacanteracadiz.es

José Bermúdez Atienza, Pepe Bermúdez (Jerez de la Frontera, 10-11-1973) afrontará una nueva campaña a los mandos del Arcos CF. Un equipo cuyas riendas tomó en la recta final del pasado curso para atar la permanencia en el Grupo X de Tercera División. Ahora, el técnico se encuentra inmerso en la pretemporada, con la intención de trabajar para que sus jugadores lleguen en el mejor estado posible al arranque de la competición. Sobre ello, el entrenador charló en esta entrevista con El Córner del Sur.

¿Cómo afronta esta nueva temporada en el Arcos CF?

Pues mira, con mucha ilusión y con muchas ganas de intentar hacer las cosas bien. Queremos intentar que el equipo vaya creciendo poco a poco. Es un equipo prácticamente nuevo en su totalidad: quitando a tres o cuatro jugadores del año pasado, los demás son nuevos. Como te he dicho, con mucha ilusión y muchas ganas de que vayamos cumpliendo objetivos.

¿Qué valoración hace de estos primeros entrenamientos de pretemporada? ¿Cuál es el objetivo que se ha marcado en esta fase preparatoria de la campaña?

La valoración es positiva, muy buena. La predisposición de los chavales está siendo muy buena, el trabajo está siendo muy bueno. Dentro de las exigencias que conlleva toda pretemporada, el grupo está respondiendo bastante bien.

Como siempre, intentar ir acumulando cargas de trabajo en los jugadores y que vayan asimilando conceptos. Hasta ahora, como te he dicho antes, en esta semana vemos que el equipo va progresando, que vamos creciendo y que poquito a poco se van amoldando a lo que nosotros queremos.

El equipo está realizando interesantes refuerzos de cara al curso 2018-2019. ¿Qué valoración hace de las caras nuevas? ¿Hay algún puesto que considere oportuno reforzar?

Prácticamente los conocía a todos. Lo que es el grupo en el vestuario todo va marchando bien. Los que estaban ya aquí del año pasado los han acogido a todos muy bien. Hay gente joven, que viene empujando y que quiere hacer algo en esto del fútbol, que está muy centrada; la gente más veterana intenta que esto siga este camino. Y creo que ahí está el éxito de que el grupo vaya bien: que el joven venga con la ilusión de siempre y que el veterano le ayude a que se integre mejor.

Siempre se puede mejorar. Estamos ahí pendientes porque tenemos varias fichas libres y hay posiciones que queremos reforzar porque estamos escasos. Pero no tenemos prisa: queda tiempo para que arranque la Liga y estamos barajando cosas. Esperemos que de aquí al final de pretemporada tengamos dos o tres jugadores más en la plantilla.

¿Cómo le gustaría que jugara el Arcos CF la próxima temporada en el Grupo X de Tercera División?

¿Cómo me gustaría? Me gustaría que el Arcos CF fuera a cumplir el objetivo y que disfrutáramos de la competición y que compitiéramos bien, dentro de una categoría que va a ser complicada. Va a ser complicada porque va a haber muchas exigencias, muchos equipos con aspiraciones de estar arriba, con muy buenos jugadores que están firmando todos los equipos… Creo que va a ser una competición bonita y vamos a intentar competir con esos muy buenos equipos que se van formando. Para eso estamos trabajando en el día a día.

La pasada campaña recaló nuevamente en el banquillo del Arcos CF, afrontando las últimas jornadas de competición en el Grupo X de Tercera División. ¿Qué recuerdos tiene de aquellos encuentros?

Buenos recuerdos, porque llegué solo para dos semanas y el equipo estaba bastante dolido porque llevaba bastante tiempo sin ganar y le asediaba el descenso. La verdad es que el grupo trabajó muy bien esas dos semanas que yo estuve. Conseguimos ganar el partido ante el Castilleja CF, que nos dio la permanencia. Luego no fuimos capaces de ganarle al Sevilla FC “C”, pero el equipo estuvo bastante bien. Y como te decía, muy contento porque el equipo rindió muy bien y se consiguió el objetivo de la permanencia.

¿Dónde estuvo la clave de aquella permanencia que consiguió el equipo?

En esas dos semanas, en el compromiso y en el trabajo de los jugadores. La verdad es que compitieron muy bien y llegamos a los dos partidos con las ideas muy claras. Cuando llegué les dije lo que pensaba de cada uno, les puse las cosas claras a cada uno y también en cuanto a la situación que afrontaba el club. El equipo respondió bastante bien.

¿Cómo ve el Grupo X de Tercera División de cara a la próxima campaña? ¿Cuál le parece que es la mayor dificultad de la categoría?

Creo que el Grupo X de Tercera División va a ser de los últimos años el más competido a priori. Como te comentaba antes, hay equipos que se están reforzando muy bien, que quieren pelear por la liguilla del ascenso… Va a ser complicado y por eso hay que prepararse bien y tratar de competir ante todos esos equipos que se están formando.

Para finalizar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como colectivo de la próxima campaña?

A nivel personal espero seguir aprendiendo y seguir creciendo, intentar disfrutar este año de la categoría y que el equipo vaya por el buen camino. En cuanto al tema colectivo, lo mismo: espero que el equipo compita y sea capaz de plantarle cara a los rivales. Y como ya hicimos cuando estuve hace tres temporadas aquí, con un equipo que estaba hecho para tratar de mantenernos y con gente joven con ilusión y ganas, intentar que esa ilusión y ganas que tenemos ahora se vea domingo tras domingo y que la afición pueda disfrutar de su equipo.