Entrevista a Pavi, Coordinador de Fútbol 11 del CD Híspalis

El CD Híspalis es uno de los clubes con mayor historia de fútbol femenino en Andalucía. Un club pionero en Sevilla, que realiza una importante labor tanto en la base como en el primer equipo, que compite en el Grupo IV de Segunda División. Para repasar el pasado y el presente de la entidad, El Córner del Sur charló con José Manuel Morillo, Pavi: Coordinador de Fútbol 11 del CD Híspalis.

¿Cómo se produjo su llegada al CD Híspalis?

Yo llegué al CD Híspalis de la mano del entrenador del Juvenil, que se llama Pepe Montero. Estaba de Director Deportivo en el CD Montequinto, donde estuve cinco años. A raíz de eso, Pepe Montero vino a por mí y ahora hago mi cuarta temporada. Estuve de entrenador los tres primeros años en el equipo Senior, hasta este año que ya el club me ofreció llevar la Coordinación General de Fútbol 11.

De todo lo que ha vivido en el CD Híspalis, ¿cuál ha podido ser el momento más gratificante a nivel personal?

El momento más gratificante han sido las dos salvaciones del primer equipo. El año pasado, en el último partido prácticamente nos salvamos ante el Ceuta. Y este año lo mismo: en el momento en el que el equipo ya estaba salvado del descenso… Para mí fueron los dos momentos más gratificantes.

Recientemente pasó a ser Coordinador General de Fútbol 11 del CD Híspalis. ¿En qué consiste su función en el club? ¿Qué significa para usted ostentar este puesto de responsabilidad?

En el club lo que hago es coordinar, como bien dice la palabra, el Fútbol 11. Los cuatro equipos que hay: el primer equipo, el Senior B, el Juvenil, el Infantil y este año, seguramente haremos un segundo Infantil. Tendríamos cinco equipos de Fútbol 11. Estamos a la expectativa ahora de empezar con las captaciones, que empiecen a venir ya las niñas. Si tenemos muchas que suban, seguramente tengamos que hacer un equipo más.

Para mí ha sido una gran satisfacción que el club me ofreciera el cargo. Había varios candidatos… Como he comentado en otras entrevistas, el CD Híspalis es el pionero del fútbol femenino en Sevilla. Por ello, para mí es una satisfacción ser el coordinador de lo que va a ser este año el Fútbol 11.

El CD Híspalis puede presumir de ser el club Decano del fútbol femenino en Sevilla. Háblenos un poco del pasado de este club.

Este club empezó en los campos de albero, teniendo dos equipos: uno de Juvenil y otro de Senior. Había varias chicas y poco a poco el equipo fue subiendo hasta ostentar la categoría de Segunda División. Luego el Betis y el Sevilla hicieron equipos y contra los potenciales de esos equipos no se puede pelear. A raíz de ahí siguió ya la cadena, pero el CD Híspalis es el pionero del fútbol femenino.

¿Qué importancia histórica tiene, por tanto, el CD Híspalis en el panorama andaluz?

Históricamente, haber sido el primer equipo de fútbol femenino en Sevilla y provincia. Y luego, la importancia de la categoría: el estar el equipo en Segunda División, manteniéndose durante muchos años… Se ha mantenido una línea en el fútbol femenino.

¿Cuáles son los aspectos, a su juicio, que hacen del CD Híspalis un club especial?

El trato que tenemos con lo que son las niñas. Te comento: futbolista que llega aquí nunca se va, nunca se le echa. No podemos tener una plantilla de 30 futbolistas, pero la filosofía del club es ver y analizar a las jugadoras que vienen y ver si las podemos colocar en un equipo o en otro. Incluso, tenemos futbolistas que entrenan sin ficha, porque le interesa estar allí y ver el ambiente. Es un ambiente puro de fútbol femenino. Son los valores que cuando a mí cuando llegué me inculcaron y van a ser los valores que yo voy a marcar. El trato que tiene aquí la gente con el fútbol femenino es espectacular: todas las jugadoras que vienen al club acaban quedándose, en una categoría o en otra.

Actualmente, la entidad cuenta con dos equipos en categoría Senior, además de equipos en categorías Juvenil, Cadete y escuelas tanto femenina como masculina. ¿Cómo valora la estructuración del CD Híspalis?

La infraestructura del club es la siguiente: está Salvador De la Cerda, que es el Coordinador de Fútbol Base de la escuela; Miguel Ruiz, que es el Director Deportivo del club y yo, que soy el Coordinador de Fútbol 11. La escuela cuenta ahora mismo con cuatro equipos de niñas, 13 equipos de niños, dos equipos de iniciación y un equipo en la liga educativa. En total, manejamos un total de 200 niños ahora mismo.

Estamos en el campo de Hytasa, pero lo compartimos con el Cerro: un club que también tiene su escuela. Aproximadamente tenemos unos 200 niños, pero cuando nos metamos en septiembre prácticamente se va a multiplicar. Uno de los problemas que tenemos es el de los campos: tenemos las instalaciones de Hytasa y también el campo de La Paz. Lo que hacemos es que vamos trabajando los partidos de los niños y de los entrenamientos entre estos campos, porque no hay disponibilidad suficiente para que todos pudieran participar en el mismo campo.

¿Qué importancia tiene el buen trabajo de la cantera en un club como el CD Híspalis?

La cantera es la base. No solo en el CD Híspalis, sino en cualquier club. El año pasado teníamos un equipo de Cadetes espectacular, que este año ha pasado casi todo al Juvenil: se ha reforzado un  Juvenil muy fuerte. Pepe Montero lleva muchos años con este equipo y es un lujo verlo jugar. Es una cadena: empieza desde abajo.

En mi caso, en los tres años anteriores que he estado de entrenador en el Senior, he subido muchísimas futbolistas del equipo Juvenil. Me han dado un rendimiento total, han cumplido como la primera. Tenemos futbolistas que han debutado en Segunda División con  16 y 17 años, como Marta Valera. Ese es el verdadero trabajo de cantera.

¿Cuál es la metodología de trabajo que siguen en la base del club? ¿Qué valores tratan de inculcarles a sus futbolistas?

Nosotros, nos centramos en la enseñanza. Además de ser entrenadores, somos educadores. Desde la escuela y hacia arriba, uno de los valores que tenemos en la educación. A la futbolista se le marcan unas pautas de higiene, de duchas, de comportamiento con las compañeras… Si vemos que alguna saca un poquito más los pies del plato, se habla con ella si es mayor de edad y si es menor, se habla con los padres. Yo tengo reuniones periódicas con los padres. Marcamos unas pautas de lo que el club quiere: que vayan vestidas con ropa del club, que no aparezcan vestidas con camisetas de otros equipos como el Betis, el Sevilla, el Málaga o el Jaén… No se puede beber, no se puede fumar… Son cosas que el club lleva a rajatabla y que se cumplen a rajatabla. Luego está el sistema de entrenamientos.

En cuanto al sistema de entrenamientos, empezamos desde abajo. Primero tenemos a las escuelas de iniciación, que antes se llamaba bebés: son  los chiquititos, que van corriendo detrás de la pelota. A partir de Infantil, intentamos inculcar un sistema de juego,  con mucho control de balón, muchas situaciones en el campo… Es lo que tratamos inculcar desde abajo hasta arriba.

Por ejemplo, en cuanto a sistemas. Abraham este año es muy atacante en el primer equipo, a Alejandro le gusta mucho trabajar con sistemas de carrileros… Pepe, en el Juvenil, tiene un equipo muy hecho en el centro del campo, de tocar hasta llegar arriba. Salva en el equipo Cadete tiene un juego muy directo, porque cuenta con futbolistas muy rápidas. Poco a poco esa es la metodología del club a la hora de plantear sistemas de juego.

En cuanto Senior A, de cara a la temporada 2018-2019, ¿con qué expectativas afronta el CD Híspalis esta nueva campaña en la categoría de plata?

El proyecto de este año es importante porque va a haber una reestructuración en la categoría. Seguramente se va a hacer una Segunda División profesionalizada. El fútbol femenino está en auge, con retransmisiones de partidos todas las semanas en televisión. Y el proyecto del club es bastante ilusionante: se ha fichado a Abraham, que es un técnico que viene del Sevilla. Ha apostado por jugadoras con mucha calidad para hacer un equipo fuerte y competitivo. Llevamos dos años pasando apuros y esta temporada uno de los objetivos del club es tratar de estar entre los cinco primeros. Este año no podemos dejar pasar el tren y hay que apostar por el primer equipo, que lleva entrenando ya dos semanas. La Liga va a empezar en la segunda semana de septiembre y vamos a coger el inicio de competición con el equipo súper rodados.

¿Cómo valora los fichajes que, por el momento, están llegando al equipo?

Se han hecho fichajes importantes. Lo que pasa es que nosotros somos un equipo humilde, que tenemos lo que nos va entrando de los socios y de la escuela. Poco a poco nos vamos moviendo. Los fichajes que estamos haciendo son dos jugadoras por línea: hay incluso líneas en las que hay hasta tres futbolistas. Esto es bastante largo y como mínimo tienes que hacer dos jugadoras por puesta. De momento, la valoración es muy buena.

Se avecinan cambios en la categoría, con una reestructuración que propiciaría que la Segunda División tuviera una organización similar a la Liga Iberdrola. Desde el CD Híspalis, ¿cómo valoran esos posibles cambios en el sistema de competición?

Lo valoro para bien, siempre que haya subvenciones. A nosotros nos cuesta bastante: el año pasado los desplazamientos nos salieron por 11.000 euros. Métele comida, bocadillos… Estos cambios me parecen positivos, siempre que entren subvenciones. A lo mejor a un Betis o a un Sevilla las subvenciones les vienen bien, pero para nosotros es muy importante porque somos un club humilde, de barrio.

Recientemente el club ha iniciado una campaña en redes sociales para conseguir patrocinadores. ¿Qué importancia tiene el apoyo de estos patrocinadores para el presente y el futuro de la entidad?

Sería una cosa importantísima, porque casi todo se mueve por patrocinadores. Ahora mismo tenemos dos patrocinadores y estamos pendientes de poder cerrar con un par más que nos tienen que contestar. Tenemos cerrado con Decathlon, en lo que es el sistema de material a un buen precio. También, tenemos a un 90% cerrado con Cejudo, que nos han tratado de forma espectacular para hacer ropa de entrenamientos y vestimenta. El patrocinador más importante va a ser Vitaldent, que es el que está apostando más fuerte. Ellos nos patrocinaron el torneo de entrenamientos y salió espectacular: este año, en principio, va a ser el patrocinador general del club.

Para finalizar, ¿qué espera en líneas generales de la próxima campaña en el seno del CD Híspalis?

A nivel de escuela, empezamos muy fuertes el año pasado, con muchos niños. Salvador De la Cerda lo hizo genial y este año también. Los equipos quieren jugar todo el mundo y espero que la escuela tenga un año top. En cuanto al Infantil, Salva tiene un muy buen equipo este año y en cuanto al Juvenil de Pepe, las expectativas también son muy buenas. En el Senior “B”, hay un buen equipo y muy bien trabajado.

Para el primer equipo, el objetivo es salvar la categoría. Todo lo que sea salvar la categoría, de ahí para arriba, será un  logro. Con los fichajes que está haciendo Abraham y los que tienen que venir, el Senior va a estar de mitad de la tabla para arriba, que es el objetivo que nos queremos marcar.