Entrevista a Juanmi Puentenueva, entrenador del Puente Genil FC

Juan Miguel Puentenueva Sánchez, Juanmi Puentenueva (Pozoblanco, 22-07-1977) afrontará una nueva e ilusionante campaña a los mandos del Puente Genil FC. Un club con el que ha vivido importantes éxitos y al que fue capaz de dejar el curso pasado en una más que meritoria octava posición en el Grupo X de Tercera División. Nuevamente competirá en la categoría al frente de este equipo, con la intención de conseguir que su equipo sea lo más competitivo posible. Analizando la pretemporada de los suyos y sus expectativas ante el inicio del campeonato, el estratega concedió esta entrevista a El Córner del Sur.

¿Cómo afronta esta temporada en el Grupo X de Tercera División a los mandos del Puente Genil FC?

Bueno, con muchísima ilusión. Es una temporada muy bonita para todos los equipos que vamos a competir en el Grupo X porque se prevé, con todos los equipos que han  llegado tanto por arriba como por abajo y con los que se mantiene, una campaña larga y muy bonita.

La pasada campaña consiguió dejar al Puente Genil FC en octava posición en el Grupo X de Tercera División. ¿Cómo fue la temporada?

La temporada pasada, tras el ascenso que conseguimos a Tercera División decidí no continuar en el comienzo de la competición. Tras llegar en enero, en la parte que a mí me compete me quedé muy contento porque el equipo estuvo hasta la penúltima jornada con  opciones de poder estar peleando arriba. La afición vivió momentos muy bonitos, había un gran ambiente de fútbol en el Polinario, que es lo que queremos que este año se mantenga y por qué no, que crezca. Fue una gran temporada para todos.

Mirando al presente, ¿cómo está viendo al equipo en esta pretemporada?

Hemos mantenido la base de la temporada anterior, pues hemos renovado a 13 futbolistas. Han llegado también un gran número de jugadores: en total, 10. Durante la pretemporada hemos intentado avanzar en el modelo de juego y acomodar a la gente que ha venido nueva. Hemos tenido un gran número de partidos para sacar muchas conclusiones. Estamos muy contentos con el desarrollo de la pretemporada, para que a partir del día 26 lleguemos al inicio de Liga en las mejores condiciones.

¿Qué sensaciones le han dejado los amistosos disputados este verano?

Todos los amistosos sirven para probar y ver cosas que en la competición no se permiten porque no hay margen de error. Hemos podido ver las alternativas que tenemos en esta plantilla, que es muy amplia y competitiva. Tras el partido de anteayer ante un equipo de Segunda División  B, nos hemos quedado con muy sabor de boca. Ahora tenemos 10 días para preparar el primer partido ante el Atlético Espeleño.

¿Cómo valora los fichajes anunciados hasta el momento por su club? ¿Hay a día de hoy alguna posición que considere oportuno reforzar?

Estoy muy contento porque tenemos a todos los jugadores que queríamos tener. En el momento en el que se acabó la temporada empezamos a rodar en la confección de la plantilla y la verdad es que estamos muy contentos. Todo el mundo que está aquí, era quien queríamos y también estamos contentos de que jugadores importantes hayan aceptado la opción de venir al Puente Genil FC y quieren trabajar en este proyecto.

No, nosotros tenemos ya la plantilla cerrada. La hemos confeccionado amplia y con todas las posiciones más que cubiertas hasta el momento.

¿Cómo le gustaría que jugara el Puente Genil FC la próxima campaña en el Grupo X de Tercera División?

Nos gustaría que fuese un equipo competitivo, protagonista en los partidos. Un equipo con bagaje ofensivo en todos los partidos y que a la vez sea un conjunto compacto defensivamente. Queremos que sea un equipo sólido, práctico y que sea capaz también de hacer un buen fútbol.

¿Qué valoración hace del Grupo X de Tercera División? ¿Cuál le parece que es la mayor dificultad de esta categoría?

Es un grupo como te dije en la primera pregunta, que con la llegada de los tres equipos que han descendido y con  la llegada del Xerez Deportivo FC, muy competitivo. Creo que es excesivo el tener 42 jornadas. La Federación debe pensar que al no ser una categoría profesional, nos va a venir un poco larga a todos los equipos. Esperemos estar a la altura de las circunstancias porque la categoría va a ser complicada y muy difícil: no solo para el Puente Genil FC, sino para todos los equipos.

Creo que la mayor dificultad de la categoría va a ser el desgaste que los equipos van a sufrir tras 42 partidos. Va a ser muy larga, no va a haber descanso en Navidad, no hay descanso en Semana Santa… Si no hay plantillas amplias y competitivas, creo que va a ser uno de los principales hándicaps que vamos a tener que intentar superar todos y cada uno de los equipos de la categoría.

¿Por dónde cree que pasa el camino para que el Puente Genil FC consiga sus objetivos esta temporada?

El principal camino es el que nos ha llevado a tener varios ascensos consecutivos: pensar en el día a día, tener la humildad por bandera y preparar con ilusión y con mimo cada uno de los partidos. Además, ir pensando semana a semana, sin plantearnos objetivos largos: eso lo único que hace es que el equipo sienta una presión que es innecesaria. Hay que esperar que el objetivo próximo sea comenzar bien la Liga y conseguir la mayor cantidad de puntos posibles en ese inicio.

Su equipo comenzará la competición en casa, recibiendo al Atlético Espeleño. ¿Qué expectativas tiene de cara a ese partido?

Como todos los estrenos en Liga, un poco con la incógnita de saber cómo vamos a estar nosotros y cómo van a estar los rivales. La competición al final va poniendo a cada uno donde se merece, pero ahora en este estreno estamos todos los equipos expectantes con lo que nos podemos encontrar. Lo afrontamos con mucha ilusión porque tenemos que intentar que los tres primeros puntos en juego se queden en casa para afrontar con buen pie el inicio de Liga.

Para finalizar, ¿qué espera tanto a nivel personal como colectivo de esta próxima campaña?

A nivel personal espero que sea un año en el que pueda seguir creciendo como entrenador. También, que podamos ver buen fútbol tanto en  el Polinario como fuera. Y sobre todo, que la gente que esté en este proyecto cerca de nosotros disfrute y sienta la pasión que todo el cuerpo técnico tiene en cómo estamos haciendo las cosas.